Nikolaos Gyzis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolaos Gyzis

Nikolaos Gyzis (en griego: Νικόλαος Γύζης, (pronunciado Plantilla:IPA-el; 1 de marzo de 1842 - 4 de enero de 1901) es considerado uno de los pintores griegos más importantes del siglo XIX. Su obra más famosa es Eros y el Pintor, la primera pintura de su movimiento artístico. Fue subastada en mayo de 2006 en Bonhams, Londres siendo exhibida por última vez en Grecia en 1928. Es considera el mayor representante de la llamada "Escuela Múnich", el mayor movimiento artístico griego del siglo XIX.

Biografía[editar]

Gyzis nació en la isla de Tinos, con una larga historia artística. Su familia se estableció en Atenas en 1850, pronto comenzó allí sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Sus estudios lo formaron en su educación artística y le ayudo a desarrollar su habilidad artística por la pintura.

En 1865, fue becado, y continúo sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde se estableció para el resto de su vida. Se adoptó fácilmente al clima alemán, y se convirtió en uno de los representantes de los movimientos artísticos griegos en la Escuela Múnich. Esto se expresa en las pinturas Noticias de Victoria en 1871, en la cual se aprecian detalles de guerra franco-prusiana, y también en Apotheosis i Thriamvos tis Vavarias.

A partir de 1886 se desempeñó como profesor en la Academia de Múnich. A principios de la década de 1870 regresó a Grecia por un período de varios años, tras lo cual produjo una secuencia de pinturas con más abiertamente temas griegos, como el Carnaval de Atenas y el Arravoniasmata.[1] Sus obras son exhibidas en la actualidad en museos y colecciones privadas.

Una de sus pinturas The Secret School era mostrada en el reverso del billete de 200 dracmas de 1996 a 2001.[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. NCAW Autumn 02 | Antonis Danos on Nikolaos Gyzis's The Secret School
  2. Bank of Greece. Drachma Banknotes & Coins: 200 drachmas. – Retrieved on 27 March 2009.

Enlaces externos[editar]