Nikola Spasov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nikola Spasov
Información personal
Apodo Кольо Мастиката y Адмирала Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de diciembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sofía (República Popular de Bulgaria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Montana (Bulgaria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Búlgara
Información profesional
Ocupación Futbolista y entrenador Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición delantero Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos FC Dunav Rousse, Futebol Clube Paços de Ferreira, PFC Cherno More Varna, Sport Clube Beira-Mar, Lokomotiv Sofia, Sport Comércio e Salgueiros, PFC Spartak Varna, Sporting Clube Farense, Rio Ave Futebol Clube, PFC Levski Sofia, Futebol Clube Paços de Ferreira y PFC Cherno More Varna Ver y modificar los datos en Wikidata

Nikola Spasov (en búlgaro: Никола Спасов; Sofía, 15 de diciembre de 1958 - Montana, 23 de noviembre de 2020) fue un futbolista y entrenador profesional búlgaro.

Carrera de juego[editar]

Nacido en Sofía, Spasov jugó en el PFC Lokomotiv Sofia, FC Dunav Ruse, PFC Cherno More Varna y PFC Spartak Varna en su país. Con el primer club, ganó la Liga Búlgara en su primera temporada profesional.

Spasov se mudó a Portugal en diciembre de 1986 y permaneció en la nación durante los siguientes siete años, representando a cinco equipos. En la campaña 1989-1990 anotó 34 goles, la mejor marca de su carrera, con el FC Paços de Ferreira, que sin embargo no logró ascenderlos desde la segunda división; en la máxima categoría jugó con SC Farense, SC Beira-Mar y Paços.

En junio de 1994, después de una temporada en su tierra natal con el ex equipo Cherno More, Spasov se retiró del fútbol con casi 36 años.

Carrera de entrenador[editar]

Spasov comenzó a dirigir en Portugal y España, en ambos países a nivel amateur. En 2003, fue nombrado en el PFC Marek Dupnitsa de su país, y pasó a la República de Macedonia y al FK Bregalnica Štip la temporada siguiente.

Desde 2006 y durante cuatro años, Spasov trabajó con el ex club Cherno More, como asistente, entrenador en jefe y ojeador.[1]​ En 2011 regresó a Bregalnica.

El 3 de enero de 2018 fue anunciado como el nuevo entrenador del equipo Kyzylzhar de la Premier League de Kazajistán.[2]​ Spasov ha dirigido Tsarsko Selo en dos ocasiones: durante 2016/2017 y entre junio de 2018 y abril de 2020.[3]

Honores[editar]

Jugador[editar]

Lokomotiv Sofia

Entrenador[editar]

Cherno More
Tsarsko Selo

Vida personal[editar]

El hermano menor de Spasov, Yulian (nacido en 1963), también fue futbolista. Mediocampista, también representó al Spartak y Cherno More Varna, y también pasó varios años como profesional en Portugal (nueve temporadas, ocho de ellas con Paços de Ferreira).

Falleció el 23 de noviembre de 2020 a los 71 años por complicaciones del COVID-19.[4]

Referencias[editar]