Nikolái Ivánovich Kuznetsov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolái Kuznetsov
Kuznetsov nik ivan.gif
Nombre Nikolái Ivánovich Kuznetsov
Nacimiento 27 de julio de 1911
Bandera de Rusia Zyrianka, Imperio Ruso
Fallecimiento 9 de marzo de 1944
(32 años)
Bandera de Polonia Boratyn, Polonia
Nacionalidad ruso
Otros nombres Grachov
Ocupación Agente de inteligencia
Conocido por Espionaje para la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial
Premios Héroe de la Unión Soviética
[editar datos en Wikidata ]

Nikolái Ivánovich Kuznetsov (Ruso: Николай Иванович Кузнецов) (27 de julio de 1911 - 9 de marzo de 1944) (seudónimo: Grachov) fue un agente de inteligencia soviético y guerrillero que operó en la Ucrania ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Nació en una familia campesina cerca de Ekaterimburgo. Tenía talento para los idiomas, aprendiendo alemán, esperanto, polaco y ucraniano. En 1938 Kuznetsov se fue a Moscú y fue reclutado por el NKVD. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial Kuznetsov pidió ser mandado a las guerrillas que operaban en la Ucrania ocupada. Participó en varias operaciones incluyendo el asesinato y secuestro de varios altos oficiales alemanes en las zonas de Rivne y Leópolis. Kuznetsov fue uno de los primeros oficiales de inteligencia soviéticos que descubrió los planes alemanes de ofensiva en Kursk y los de asesinar a los líderes aliados en la conferencia de Teherán en 1943 (Operación Long Jump).[1] [2]

El 8 de marzo de 1944 murió cerca de Leópolis en un combate con miembros del Ejército Insurgente Ucraniano, que lo tomaron por un oficial alemán por llevar su uniforme.[3] La versión soviética fue que al ser capturado por los nacionalistas, y vista su situación, se suicida con una granada, matando a sus captores.[4] Otra versión dice que fue ejecutado por los nacionalistas.[5]

Nikolái Ivánovich Kuznetsov fue condecorado póstumamente con el título de Héroe de la Unión Soviética. Sus restos descansan hoy en la Colina de la Gloria en Leópolis, Ucrania.[6]

Kuznetsov en uniforme alemán.
Tumba de Nikolái Ivánovich Kuznetsov en la Colina de la Gloria, Leópolis, Ucrania.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «How The Lion And The Bear Were Saved» (en inglés). Rossiiskaya Gazeta (29 de noviembre de 2007). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  2. Havas, Laslo (1971). Hitler's Plot To Kill the Big Three (en inglés) (Primera edición). Bantam Books. 
  3. Ukrainian Insurgent Army On 1944, famous Soviet intelligence agent Nikolai Kuznetsov was killed in a firefight with UPA members, which have taken Kuznetsov for a German, since he wore the Wehrmacht officer uniform.
  4. Kuznetsov, Nikolay Ivanovizh 9 марта 1944 года Н.И. Кузнецов погиб, когда его захватили украинские националисты-бандеровцы в селе Боратин Бродовского района Львовской области. Видя полную безвыходность положения, он взорвал себя и окруживших его врагов гранатой. «El 9 de marzo de 1944, N.I. Kuznetsov muere en el momento de ser capturado por los nacionalistas ucranianos de bandera, en el Raión de Brodovsk, en el óblast de Leópolis. Viendose en una situación sin esperanza, se voló a si mismo con una granada, y a todos los enemigos circundantes».
  5. http://www.day.kiev.ua/156087/ However, according to newly released documents, the Ukrainian insurgents executed him on March 9, 1944. «Sin embargo, de acuerdo con los recientes documentos librados, los insurgentes ucranianos lo ejecutaron el 9 de marzo de 1944.»
  6. Henry Sakaida Heroes of the Soviet Union 1941-45; Ed Osprey Publishing, 2004. ISBN 1-84176-769-7, página 41

Enlaces externos[editar]