Nightnoise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nightnoise fue una banda que fusionaba la música tradicional irlandesa con el jazz, activa durante los años 80 y 90.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Nightnoise comenzó como una colaboración entre el violinista estadounidense Billy Oskay y el guitarrista irlandés Mícheál Ó Domhnaill. Juntos lanzaron el álbum Nightnoise en 1984. Tres años después la hermana de Mícheál, pianista y vocalista, Tríona Ní Dhomnaill, quien había colaborado previamente con su hermano en Skara Brae, Relativity, y Bothy Band; y el flautista irlandés-estadounidense, Brian Dunning se unieron al dúo original. Nightnoise, la banda, había nacido.

El primer álbum del cuarteto fue Something of Time, lanzado por Windham Hill en 1987. Este fue seguido por At the End of the Evening en 1988, The Parting Tide en 1990, y la compilación A Windham Hill Retrospective en el año 1992. Este fue el último álbum del cual participó Oskay, ya que decidió dejar la banda.

Cambios[editar]

Luego de la partida de Oskay, el violinista escocés Johnny Cunningham, anteriormente integrante de Silly Wizard quien había tocado con Tríona y Micheal en la banda Relativity, tomó la ocupación de Oskay. La banda tomó un sonido mucho más irlandés, cuando aún retenían su estilo propio. El nuevo Nightnoise lanzó los álbumes Shadow of Time en 1994, A Different Shore en 1995, y el favorito de su público, The White Horse Sessions en el año 1997, un álbum que ofrece canciones en vivo mezcladas con canciones de estudio, con los colegas de Windham Hill como audiencia. El álbum también ofrece material original sólo disponible en este formato en vivo (las canciones "Heartwood", "Do We", y "Murdo of the Moon"), así como un cover del clásico de Van Morrison, Moondance. The White Horse Sessions marca el fin del contrato obligatorio de Windham Hill con la banda, quienes decidieron re-ubicarse en Irlanda, mientras cada integrante se enfoca en sus propios proyectos.

El futuro[editar]

A la fecha de estas líneas (15 de octubre de 2006), The White Horse Sessions permanece como el último álbum de Nightnoise. Cunningham dejó la banda luego de dicho lanzamiento, y fue reemplazado por el violinista irlandés John Fitzpatrick. En una entrevista de 1999, Micheal O'Dohmnaill indicó que Nightnoise no se ha separado, y que la banda se estaría reuniendo pronto. Han grabado material nuevo desde entonces (composiciones originales y covers de canciones clásicas), pero todos para álbumes compilatorios, no propios. El 15 de diciembre de 2003 Johnny Cunningham murió de un ataque al corazón. Tenía 46 años. El 7 de julio de 2006 Micheal O'Dohmnaill murió en Irlanda a la edad de 54 años.

Componentes[editar]

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]