Nicolaus Ludwig von Zinzendorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikolaus Ludwig von Zinzendorf und Pottendorf
Nicolaus Ludwig Zinzendorf.jpg
Nikolaus Ludwig von Zinzendorf.
Nacimiento 26 de mayo de 1700
Flag of Electoral Saxony.svg Dresde
Fallecimiento 20 de mayo de 1760 (59 años)
Flag of Electoral Saxony.svg Herrnhut
Ocupación Teólogo, Obispo de la iglesia morava

El Conde del Sacro Imperio Nikolaus Ludwig von Zinzendorf und Pottendorf (Dresde, 26 de mayo de 1700 - Herrnhut, 9 de mayo de 1760) fue un religioso, teólogo y obispo de la Iglesia Morava, padre del también teólogo Christian Renatus von Zinzendorf (1727-1752).

Biografía[editar]

Era hijo de un chambelán de Augusto II (elector de Sajonia y rey de Polonia) que murió en su infancia. Fue muy influido por su abuela Enriqueta Catalina de Gersdorff y por el pariente y amigo de esta Philipp Jakob Spener, un renombrado predicador del Pietismo alemán. De 1710 a 1715 estudió en le Liceo francés de Halle, lugar marcado también por el Pietismo. De 1719 a 1720, hizo un viaje de estudios a Francia y Holanda; poseía una mente alerta y activa, por lo que entabló amistad con personas de otras confesiones, incluso católicas, por lo que comenzó a pensar en las posibilidades de una unión ecuménica entre iglesias cristianas; una de sus amistades fue el teósofo Friedrich Christoph Oetinger, quien lo visitó en 1730. Para fomentar su idea ecuménica, fundó en agosto de 1727 la comunidad de Herrnhut y se consagró desde entonces a anunciar el evangelio y fomentar el diálogo entre las distintas confesiones y sectas cristianas, dirigiendo numerosas misiones y viajes. Fue consagrado obispo de los hermanos moravos en Berlín, el 20 de mayo de 1737. Estuvo casado con la Condesa del Sacro Imperio Edmunda Dorotea de Reuss-Ebersdorf y Lobenstein, hija de los Condes Soberanos del Sacro Imperio Enrique X de Reuss-Ebersdorf y Lobenstein y Edmunda Benigna de Solms-Laubach.

Obras[editar]

Escribió gran número de himnos, algunos de ellos muy populares. Una selección de sus Sermones fue publicada por Gottfried Clemens en 10 volúmenes; su Diario (1716-1719) por Gerhard Reichel y Josef Theodor Müller (Herrnhut, 1907), y sus Himnos, etc., por H. Bauer y G. Burkhardt (Leipzig, 1900).

Enlaces externos[editar]