Nicolas François Mollien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolas François Mollien

Conde Mollien en traje de la corte napoleónica, por Robert Lefèvre (1755-1830), 1806
Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1758 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ruan (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de abril de 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Morigny-Champigny Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Adèle-Rosalie Collart-Dutilleul, comtesse Mollien Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, financiero y alto cargo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Consejero de Estado (desde 1804)
  • ministre du Trésor public (fr) (1806-1814)
  • ministre du Trésor public (fr) (1815)
  • Par de Francia (1819-1848)
  • président de la commission de surveillance de la Caisse des dépôts et consignations (fr) (1819-1826)
  • président de la commission de surveillance de la Caisse des dépôts et consignations (fr) (1831-1837) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden del Elefante
  • Order of the Union
  • Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1813) Ver y modificar los datos en Wikidata
Velyn - Nicolas-François Mollien, conde del Imperio, nacido en febrero de 1759 en Rouen

Nicolas François, conde Mollien (Ruan, 28 de febrero de 1758 - París, 20 de abril de 1850), fue un financiero francés. Hijo de un comerciante, enseguida mostró habilidad y entró al ministerio de finanzas, donde se elevó rápidamente; en 1784, en el momento de la renovación de los acuerdos con los recaudadores de impuestos generales, era prácticamente el jefe en ese departamento y hacía los términos ventajosos para el tesoro nacional.[1]

Bajo Calonne, mejoró los rendimientos de los granjeros generales; y fue en gran medida instrumental para lograr la construcción de las paredes octroi de París en lugar de las insuficientes barreras de madera. Sin embargo, abogó por la abolición de algunas de las restricciones a la importación, tal como surgió en el tratado comercial anglo-francés de 1786, a cuya conclusión contribuyó en gran medida.

Los acontecimientos de la Revolución Francesa a veces amenazaban con desbordar a Mollien. En 1794 fue llevado ante el tribunal revolucionario de Évreux como sospechoso, y escapó por poco del destino que le sobrevino a muchos de los antiguos granjeros generales. Se retiró a Inglaterra, donde observó las medidas financieras adoptadas en la crisis de 1796-1797.

Después del golpe de Estado de 18 Brumaire (noviembre de 1799) reingresó al ministerio de finanzas, luego bajo Gaudin, quien le confió importantes deberes como director de la nueva caisse d'amortissement. Napoleón, al enterarse de sus habilidades, con frecuencia lo consultaba sobre cuestiones financieras, y después de la Proclamación del Imperio (mayo de 1804) lo convirtió en consejero de estado. La severa crisis financiera de diciembre de 1805 a enero de 1806 sirvió para revelar una vez más su sentido del sonido. Napoleón, que regresó a toda prisa no mucho después de la Batalla de Austerlitz, despidió a Barbé-Marbois del ministerio del tesoro y le confió a Mollien esos importantes deberes.

Pronto logró liberar al tesoro de la interferencia de las grandes casas bancarias. En otros aspectos, sin embargo, hizo algo para frenar el deseo de Napoleón de una regulación precisa del mercado monetario. Las conversaciones entre ellos sobre este tema, como se informa en Mémoirs de Mollien, son de gran interés, y muestran que el ministerio tenía un juicio mucho más verdadero sobre cuestiones financieras que el emperador, que a menudo lo tildaba de ideólogo.

En 1808, Mollien recibió el título de conde. Pronto llegó a ver la imposibilidad de las medidas denominadas colectivamente Sistema Continental; pero sus advertencias sobre ese tema no sirvieron de nada. Después de la primera abdicación del emperador (11 de abril de 1814), Mollien se retiró a la vida privada, pero asumió sus deberes ministeriales ante la apelación de Napoleón durante los Cien Días (1815), después de lo cual se retiró nuevamente. Luis XVIII deseaba llevarlo nuevamente a la oficina, pero se resistió a estas apelaciones. Nominado como colega en 1819, tomó parte en relación con los presupuestos anuales. Vivió para ver la elección de Luis Napoleón como presidente de la Segunda República, y murió en abril de 1850; a excepción de Étienne Denis Pasquier, fue el último ministro superviviente de Napoleón Bonaparte.[2]

Referencias[editar]

  1. «Nicolas François, Count Mollien» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 9 de diciembre de 2016. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  2. «Cien Días» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 31 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]