Nicolás Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolás Márquez (Argentina, abril de 1975), es un controversial periodista e historiador argentino de orientación liberal-conservadora, recibido de abogado en 2003 en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Ha escrito numerosos trabajos y editoriales sobre asuntos políticos en diversos medios de opinión, tales como el diario porteño Ámbito Financiero o el bahiense La Nueva Provincia. También colaboró en medios como El Mercurio de Chile o La Prensa de Buenos Aires. Condujo el programa de radio “Con los tapones de punta” transmitido por la repetidora marplatense de Radio 10, durante los años 2004/2006.

Se recibió de abogado (egresado de la UNMDP, 2003), también es docente es egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA (2012) y cursó numerosos estudios sobre terrorismo, contraterrorismo, narcotráfico y crimen organizado, egresando del Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (Washington DC, año 2008-09) .

Por su trabajo académico y periodístico ha sido premiado en el año 2004 con el premio “Jóvenes periodistas del futuro” (otorgado por la Fundación Global) y en el 2005 ha sido distinguido con el premio “Jóvenes líderes” (otorgado por la Fundación Atlas 1853). Sus trabajos bibliográficos recibieron críticas de parte de tradicionales medios gráficos argentinos, como La Nación, Clarín, La Prensa (además de los ya mencionados Ámbito Financiero y La Nueva Provincia), así como de medios del exterior de la talla del El País (Uruguay), La Nación (Paraguay), El Mercurio (Chile), El Correo (Perú), Miami Herald (USA) o el neoyorquino The Wall Street Journal.

Ha brindado conferencias, exposiciones y trabajos periodísticos a lo largo y ancho de toda la Argentina y también en el extranjero, en países tales como Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, y los Estados Unidos.

Ha publicado nueve libros. El primero de ellos, “La otra parte de la verdad”, publicado en el año 2004 se ha convertido en un clásico del revisionismo sobre los años 70`, vendiendo más de 25.000 ejemplares.

Tras dos años de investigación lanzó su segunda obra “La mentira oficial - El setentismo como política de Estado”, editado en el año 2006 (este libro el año 2011 fue catalogado “libro enemigo” por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández en su libro prologado por Cristina Kirchner).

Ya en el 2008 y con el prólogo del conocido politólogo Rosendo Fraga, publicó su tercer libro titulado “El Vietnam argentino – la guerrilla marxista en Tucumán”.

En agosto del año 2009 presentó su cuarto libro: “El canalla, la verdadera historia del Che”, ensayo crítico sobre la mitología creada en torno a la figura del guerrillero comunista Ernesto Guevara prologado por el filósofo y escritor cubano Armando Ribas. En el año 2010 publicó en Chile su libro “La Historia de un Fracaso” ensayo que trata el drama de la Revolución cubana, y en noviembre también del 2010 publicó en Argentina su sexto libro: “Chávez, de Bolívar al narcoterrorismo” prologado por el ex Embajador ante la ONU y politólogo Emilio Cárdenas.

En el año 2012 publicó una biografía sobre el líder boliviano Evo Morales titulada “El Impostor – Evo Morales, de la Pachamama al Narco-Estado” (prologado por Alberto Benegas Lynch). En el año 2013 publicó una biografía titulada "El Cuentero de Carondelet, Rafael Correa", prologado por Ricardo López Murphy, la cual ha causado gran revuelo en el Ecuador y otras latitudes. Su último libro se llama "Cuando el relato es una farsa, la respuesta a la mentira kirchnerista", escrito en coautoría con Agustín Laje y prologado por el reconocido politólogo Carlos Alberto Montaner.

Por su activa y prolífica producción intelectual, Nicolás Márquez es considerado uno de los principales referentes intelectuales del pensamiento de derecha de habla hispana.

Es director de la revista digital La Prensa Popular www.laprensapopular.com.ar la cual tiene 70 mil visitas por edición.

www.nicolas-marquez.com.ar