Nicolás Barré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolás Barré (n. Amiens; 21 de octubre de 1621 - f. París; 31 de mayo de 1686), religioso francés, declarado beato.

Biografía[editar]

Sus padres eran comerciantes acomodados que tuvieron cinco hijos siendo Nicolás el primogénito.

Estudió con los Jesuitas pero a los 19 años entró en la Orden de los Mínimos fundada por San Francisco de Paula. Pronunció sus votos en 1641 y fue ordenado sacerdote en 1645. De 1645 a 1655 ejerce los cargos de profesor de teología y de bibliotecario en el convento de la plaza Real en París, (actualmente plaza de los Vosgos).

Pero en 1655, con la salud muy deteriorada, Nicolás Barré fue enviado a Amiens donde consiguió recuperarse antes de marchar hacia Rouen.

Ahí, de 1659 a 1675 trabajó para la educación de los niños pobres junto a algunas chicas jóvenes que se organizan para estar totalmente dispuestas para su misión educativa. A partir de 1662 queda abierta una escuela en Sotteville-Lès-Rouen, y el padre Barré establece una primera comunidad reagrupando a las mujeres que lo habían ayudado con sus tareas iniciales, serán las primeras Hermanas de la Providencia de Rouen.

En 1675 regresó a París donde continuó fundando escuelas populares y de comunidades, como las Hermanas del Niño Jesús de París. Fue consejero de San Juan Bautista de La Salle a quien pidió que renunciara a sus bienes y viviera pobre con los maestros de la escuela. Muere el 31 de mayo de 1686 en París(francia).

Veneración[editar]

El inicio del proceso de beatificación de Nicolás Barré no empieza hasta 1919, principalmente porque tras la revolución francesa, habiendo desaparecido la Orden de los Mínimos, los archivos habían permanecido inaccesibles.

Los documentos de beatificación fueron publicados en 1970 y su causa de beatificación fue oficialmente introducida el 5 de abril de 1976 por un decreto del Papa Pablo VI.

Declarado venerable en 1983, una curación, acaecida en diciembre de 1989, fue reconocida como milagrosa en 1997, y Nicolás Barré fue beatificado en Roma el 7 de marzo de 1999 por el Papa Juan Pablo II.

Su festividad ha sido fijada el 21 de octubre.

Citas[editar]

  • "Quien quiera y acoja a un niño pobre y abandonado, recibirá doblemente a Jesucristo mmmm."