Nicasio Jurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicasio Jurado
Información personal
Nombre completo Nicasio Mardonio Jurado Hoyos
Nombre de nacimiento Nicasio Jurado Hoyos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1885
Tlanalapa, Hidalgo, México
Fallecimiento 1966
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicano
Familia
Cónyuge Juana Luz Rubín
Hijos Luis Jurado Rubín, Viola Jurado Rubín, Lala Jurado Rubín, Alma Jurado Rubín, Virgilio Jurado Rubín, Horacio Jurado Rubín, Silvio Jurado Rubín
Información profesional
Ocupación Músico y compositor, Diputado, Secretario de la Legación de México en París
Género Música clásica
Obras notables Fantasía cósmica

Nicasio Jurado (nacido como Nicasio Mardonio Jurado Hoyos, en 1885, en Tlanalapa, Hidalgo, murió en 1966 en la Ciudad de México) Músico y compositor mexicano, conocido por su obra más destacada, Fantasía Cósmica.

Reseña biográfica[editar]

Estudió Música en su pueblo natal y en la Ciudad de México. Así mismo tomó clases de violín con reconocidos compositores con el cubano José White en París y con Pablo de Sarasate en Madrid. Regresó a México tras la caída del gobierno de Porfirio Díaz y se incorporó a las fuerzas de Francisco I. Madero, con quien trabó amistad.

Durante la presidencia de Madero, logró triunfos artísticos en Europa. Poco antes de la decena trágica regresó al país. Alcanzó el grado de coronel en las fuerzas de Álvaro Obregón.

Estuvo en las batallas de Celaya y Trinidad. Se le reconoció por alentar a los soldados tocando su violín durante las batallas. Diputado por las legislaturas XXVII y XXIX, además de ser secretario de la Legación de México en París.

Actuó como concertista en Estados Unidos. Su obra más conocida es Fantasía Cósmica, inspirada en la Revolución mexicana.

Referencias[editar]

  • Schleifer, Marta Furman, Galván, Gary. Latin American Classical Composers: A Biographical Dictionary

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia de México (1978).