Nibelúnguidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los nibelúnguidas o nivelónidas son una familia de la nobleza franca descendiente de Childebrando, hijo de Pipino de Heristal y hermano de Carlos Martel. Toma su nombre de la frecuencia dentro de ella, del primer nombre germánico Nibelungo, cuya forma francesa es Nivelón (del latín: Nebulones).[1][2]​ Nibelungo significa hijo de la nube o de la bruma. Este primer nombre lo llevó, en particular, Nibelungo I, hijo de Childebrando. Esta familia se extendía por Borgoña y Picardía.

Los descendientes inmediatos de Childebrando ocuparon el condado de Vexin en el siglo IX. Las relaciones entre los diversos Childebrandos y Nibelungos del período rara vez están atestiguadas en fuentes primarias, lo que deja a los genealogistas, prosopógrafos y onomásticos la posibilidad de reconstruir las posibles líneas de descendencia. Se ha sugerido que estaban relacionados con la familia de Guillermo I de Tolosa y con los condes de Autun, de los que pudo haber descendido Ringard, la esposa de Pipino II de Aquitania.

Genealogía[editar]

Los primeros nibelúnguidas fueron patrocinadores de la continuación de la Crónica de Fredegario, lo que se indica en el énfasis austrasiano y arnúlfida en su continuación, a diferencia de la perspectiva borgoñona de la crónica original.

La genealogía de la familia es poco conocida. Fue objeto de investigación por Léon Levillain que elaboró unaa genealogía,[3][4]​ retomada por Pierre Riché.[5]

Referencias[editar]

  1. De acuerdo con C. Lecouteux, "Nibelungo deriva de nibel, 'bruma, niebla, nube' (alto alemán antiguo: nëbel, sajón antiguo: nëbhal, bajo alemán antiguo: nebble o nibel, nifl nórdico, cognado germánico del latín nebula, griego νεφελη que significa nube, en eslavo antiguo que significa nebo cielo o en sánscrito nabhas que significa niebla, nube, cielo) y un sufijo germánico que establece una relación de pertenencia y parentesco, de descendencia."
  2. Jan de Vries, Altnordisches etymologisches Wörterbuch, 1962.
  3. Levillain, Léon (1937). «Les Nibelungen historiques et leur alliances de famille». Annales du Midi 49: 337-408. 
  4. Léon Levillain (1938). «Les Nibelungen historiques et leur alliances de famille (suite)». Annales du Midi 50: 5-66. 
  5. Riché, 1983, p. 363.

Bibliografía[editar]

  • Léon Levillain (1937). «Les Nibelungen historiques et leur alliances de famille». Annales du Midi 49: 337-408. .
  • Léon Levillain (1938). «Les Nibelungen historiques et leur alliances de famille (suite)». Annales du Midi 50: 5-66. .
  • Pierre Riché, Les Carolingiens, une famille qui fit l'Europe, París, Hachette, col. « Pluriel », 1983 (reimpresión 1997), 490 p., ISBN 2-01-278851-3.
  • Christian Settipani, La Préhistoire des Capétiens (Nouvelle histoire généalogique de l'auguste maison de France, vol. 1), Villeneuve-d'Ascq, ed. Patrick van Kerrebrouck, 1993, 545 p., ISBN 978-2-95015-093-6.