Onomástico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El onomástico (empleado en Latinoamérica en lugar de onomástica) es el día en que, según el Santoral católico, es festividad del Santo en honor del cual se le puso el nombre a alguien.

Es muy común que éste término se emplee como sinónimo de cumpleaños, pero esta palabra se refiere al aniversario del día en que nació una persona, por lo que no son sinónimos.

Tradiciones[editar]

Si bien (sobre todo antes) por tradición popular se nombraba al hijo recién nacido con el nombre que el Santoral católico indicaba para ese día, no siempre el día del cumpleaños de alguien coincide con el día de su onomástico. De este modo, las mujeres llamadas "Rosa" celebran su onomástico el día de Santa Rosa, el 30 de agosto, las mujeres llamadas "Mercedes" lo celebran el 24 de septiembre así como los hombres llamados "José" lo festejan el 19 de marzo, independientemente de si nacieron o no en esas fechas.

Lingüística[editar]

Sobre su escritura, es incorrecta la forma singular *cumpleaño; siempre debe escribirse en plural. En cuanto a onomástico, para esta acepción, el Diccionario recoge solo la forma femenina "onomástica", usada en España, aunque el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005) precise que en América es frecuente la forma masculina, y, de hecho, en Latinoamérica se podría afirmar que la masculina es la única usada.

Coloquialismos[editar]

En el habla peruana suele ser frecuente emplear "santo" y "onomástico" como equivalentes de "cumpleaños"; el primero, sobre todo, en situaciones informales y el segundo, en formales, por pensarse, quizá, que es una palabra de apariencia más culta: "Mi santo favorito fue cuando cumplí nueve años"; "Mis papás me la regalaron por mi santo cuando cumplí 11 años"; "Mario Vargas LLosa celebra su onomástico número 76".

Conclusión[editar]

En conclusión, se puede celebrar el cumpleaños y el onomástico (o el santo) el mismo día, si ambas fechas coinciden, o se puede celebrar el onomástico sin celebrar el cumpleaños (y viceversa), y, en Perú, si alguien dice que es su santo o su onomástico, lo más probable es que se refiera a su cumpleaños.

Véase también[editar]

Referencias[editar]