Nervio petroso mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio petroso mayor
Gray789.png
ilustración del origen y trayecto inicial del nervio petroso superficial mayor
Latín [TA]: nervus petrosus major
TA A14.2.01.117
Inervación • Sensitivo: gusto
Parasimpático: a las glándulas de la boca y nariz
Proveniente de Nervio facial
Ramas Nervio del conducto pterigoideo
Enlaces externos
Gray Tema 202 # 903

El nervio petroso mayor, también conocido como raíz parasimpática del ganglio pterigopalatino o nervio petroso superficial mayor, es un nervio en el cráneo que nace como una de las ramas del nervio facial y forma parte de una cadena de nervios que inerva la glándula lagrimal.

Trayecto[editar]

El nervio petroso superficial mayor es una de las ramas del nervio facial durante el recorrido que éste realiza dentro del hueso temporal por el canal facial.[1] Se origina cuando el nervio facial llega al ganglio geniculado y abandona el hueso temporal por medio de un pequeño conducto en la superficie anterior de la región llamada petrosa del hueso temporal.[2] Al salir de este orificio, se dirige hacia adelante y en dirección de la línea media del cuerpo, justo por debajo de la arteria carótida interna. A este nivel se une con fibras del nervio petroso profundo para originar el nervio del conducto pterigoideo.

Inervación[editar]

El nervio petroso superficial mayor provee inervación parasimpática a todas las glándulas por encima de la boca, es decir, las glándulas de la mucosa en la cavidad nasal, las glándulas salivales de la mitad superior de la boca y la glándula lagrimal.[2] El nervio petroso superficial mayor también provee fibras que dan inervación del gusto al paladar blando.

Referencias[editar]

  1. Rouvière, Henri; André Delmás (2005). Anatomía humana (en español) (11va edición). Elsevier, España. p. 125. ISBN 8445813137. 
  2. a b Drake, Richard L.; Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell y Henry Gray (2005). Gray anatomía para estudiantes (en español). Elsevier, España. p. 896. ISBN 8481748323. 

Enlaces externos[editar]