Neoregelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neoregelia
Neoregelia carolinae BotGardBln310505a.jpg
Neoregelia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Bromelioideae
Género: Neoregelia
L.B.Sm.
Subgenero
Sinonimia

Neoregelia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Bromeliaceae, subfamilia Bromelioideae. Es originaria de América tropical.[1] Comprende 133 especies descritas y de estas, solo 115 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Son plantas con las hojas amplias. Las inflorescencias se forman en una depresión en el centro de la planta que forma un receptaculo para recoger agua. Las hojas que rodean las inflorescencias son muy brillantes y coloreadas. Especies de Neoregelia son cultivadas como planta ornamental por su follaje colorido.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Lyman Bradford Smith y publicado en Contributions from the Gray Herbarium of Harvard University 104: 78. 1934.[3] La especie tipo es: Billbergia meyendorffii Regel. = Regelia meyendorffii (Regel) Lindm.

Etimología

Neoregelia: nombre genérico otorgado en honor de Eduard August von Regel, Director del Jardín Botánico de la Universidad Estatal de San Petersburgo (1815–1892).[4]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Neoregelia aceptadas hasta octubre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Especies seleccionadas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Neoregelia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  2. Neoregelia en PlantList
  3. «Neoregelia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de octubre de 2013.
  4. http://www.bsi.org/brom_info/genera.html

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  2. Smith, L.B. & R. J. Downs. 1979. Bromelioideae (Bromeliaceae), Part III. Fl. Neotrop. 14(3): 1493–2142.

Enlaces externos[editar]