Nemetschek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nemetschek, Corp.
moving minds
Nemetschek.svg
Tipo Sociedad anónima (NEM)
Industria CAD
Fundación Múnich, Alemania, (1963)
Fundador(es) Prof. Georg Nemetschek
Sede Múnich, República Federal Alemana
Administración Tobias Wagner
Sean Flaherty
Viktor Várkonyi
Ingresos Crecimiento 175 millones (2012)[1]
Empleados 1.229 (2012)[1]
Sitio web Nemetschek.com
[editar datos en Wikidata]

El grupo Nemetschek es un referente de software para arquitectos, ingenieros y la industria de la construcción. La empresa desarrolla y comercializa soluciones para la planificación, la construcción y la gestión de edificios e inmuebles, así como aplicaciones de multimedia. Según información de la propia empresa, Nemetschek y todas sus filiales cuenta clientes en más de 142 países (2012).[1]

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1963 por el Prof. Georg Nemetschek bajo la denominación de Ingenieurbüro für das Bauwesen (oficina de estudios técnicos para la construcción), concediendo prioridad a la planificación de estructuras portantes. A pesar de su temprana aparición, fue superado por otro software tipo CAD conocido como AutoCAD lanzado en 1982. Esta oficina de estudios técnicos fue una de las primeras empresas del ramo en utilizar ordenadores y que, además, desarrolló su propio software. En 1977, Nemetschek comenzó a comercializar su conjunto de programas de estática Programmsystem Statik 97/77 un programa informático para la ingeniería civil.

Sede principal de Nemetschek AG en Múnich (Alemania)

Con motivo de la Feria de Hannover de 1980, Nemetschek presentó un paquete de software para el cálculo integrado y el diseño de componentes estandarizados para la construcción maciza. Por primera vez en la historia fue posible realizar trabajos de ingeniería asistida por ordenador (CAE por sus siglas en inglés) en microordenadores. Durante muchos años el producto mantuvo el liderazgo ante la competencia.

En 1981, fue fundada la sociedad Nemetschek Programmsystem GmbH, dedicada a la comercialización del software, mientras que el desarrollo de programas seguía a cargo de la oficina de estudios técnicos de Georg Nemetschek. El producto principal, Allplan, un sistema de CAD para arquitectos e ingenieros, salió al mercado en 1984. Este software permite la planificación tridimensional de edificios. A finales de los años 1980, Nemetschek inicia su expansión internacional: en 1996, la empresa cuenta con filiales en ocho países europeos, concesionarios en nueve países de Europa y desde 1992, con un emplazamiento de desarrollo en Bratislava, Eslovaquia. A finales de los años 90, se efectuaron las primeras adquisiciones de empresas, por ejemplo, de Friedrich + Lochner, un referente de programas de cálculo de estática.

La empresa, que desde 1994 lleva la razón social de Nemetschek AG, cotiza en la Bolsa desde 1999 y, desde esa época, forma parte del Prime Standard de Francfort. Siguieron una serie de adquisiciones de empresas, entre las más importantes figuran la empresa norteamericana Diehl Graphsoft (hoy: Nemetschek Vectorworks con el producto VectorWorks) y MAXON Computer con su software Cinema 4D para visualización y animación. En 2006 se efectuaron otras fusiones: con la adquisición de la empresa húngara Graphisoft y la sociedad belga SCIA International.

Entre otras Nemetschek es miembro de BuildingSMART e. V. y de la DGNB, la sociedad alemana para la construcción sostenible.

Áreas de negocios[editar]

Desde 2008, Nemetschek AG actúa como compañía holding con cuatro áreas de negocios: planificación (arquitectura e ingeniería civil), construcción, gestión y aplicaciones multimedia. El holding lleva doce marcas de productos de forma prácticamente autónoma.

Las principales empresas filiales[editar]

Nemetschek Allplan Systems GmbH

La Cía. Nemetschek Allplan Systems GmbH con sede en Múnich fue fundada el día 1 de enero de 2008. Se dedica al desarrollo y la comercialización de la gama de productos Allplan, el principal producto de Nemetschek desde hace muchos años. Según información de la propia empresa, la plantilla asciende a casi 400 empleados (2012). Allplan es un software de plataforma utilizado a nivel europeo para arquitectos, ingenieros civiles, empresas constructoras y responsables de la gestión de los edificios y de sus servicios. Allplan Campus es una plataforma de Internet diseñada especialmente para alumnos, estudiantes y profesores. Ofrece descargas, películas de aprendizaje y material de formación para futuros arquitectos, dibujantes de construcción o ingenieros.

Graphisoft

Graphisoft es un referente internacional de software de arquitectura. La empresa fue fundada en 1982 y en la actualidad da empleo a más de 230 personas. La sociedad tiene su oficina central en Budapest y mantiene sucursales a nivel internacional en los EE.UU., Gran Bretaña, España, Japón y Singapur. Según información de la empresa, clientes en más de 80 países utilizan el software de arquitectura ArchiCAD.

Nemetschek Vectorworks

Desde hace más de 20 años, Nemetschek Vectorworks, la antigua Diehl Graphsoft con sede en Columbia (Maryland), desarrolla y comercializa software de planificación a escala mundial. La plantilla asciende a unos 90 empleados (2009). La gama de productos Vectorworks ofrece soluciones profesionales de planificación para la arquitectura, obras interiores, industria de productos recreativos, jardinería, arquitectura paisajista y la construcción de máquinas. Según datos de la empresa, Vectorworks se utiliza a nivel mundial en 85 países.

Nemetschek Scia

La empresa Scia (acrónimo de Scientific Applications) fundada en 1974, con sede en la ciudad belga de Herk-de-Stad, desarrolla y comercializa software para cálculos estáticos y para la planificación y construcción de estructuras portantes, siendo uno de los puntos esenciales el Building Information Modeling. Nemetschek Scia en una empresa filial al cien por ciento de la Nemetschek AG y, según indica, da empleo a más de 100 personas en diez emplazamientos a nivel mundial.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]