Nefitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el Libro de Mormón, los nefitas son un pueblo descendiente o asociado a Nefi, un profeta que abandonó Jerusalén a instancias de Dios en el 600 a. C. y viajó con su familia al hemisferio occidental, llegando a América cerca del año 589 a. C. Estudiosos del mormonismo creen que se asentaron en un lugar de Suramérica[1] después de abandonar su patria (a pesar de que no se ha encontrado evidencia arqueológica que sustente tal afirmación). El Libro de Mormón describe a los nefitas como un pueblo honrado, que finalmente cayó en la maldad y que fue totalmente destrozado por sus hermanos, los lamanitas, cerca del año 385. La existencia de los nefitas no es generalmente aceptada por historiadores o arqueólogos. No hay estudios genéticos que demuestren una relación entre los israelitas y las tribus de nativos americanos.

Varios usos[editar]

El Libro de Mormón utiliza el término nefita de formas distintas, normalmente constrastándolo con el término lamanita. Estas formas son familiares, religiosas, políticas y culturales. Aunque los dos grupos se unen por un momento (El Libro de Mormón 4 Nefi 1:17), los nefitas no fueron nunca mayoría en el Libro de Mormón. Esto es porque el término lamanita, después de su primer uso pasó a significar "no nefita", en el mismo sentido en el que "gentil" significa "no judío".[2] [3] Como ninguno de los grupos definidos como nefitas formaban una mayoría, los lamanitas siempre les superaban en número.

Referencias[editar]

  1. Ensign, octubre de 1984: Digging into the Book of Mormon: Our Changing Understanding of Ancient America and Its Scripture, parte 2, por John L. Sorenson.
  2. 4Nefi capítulo 1, versículos 36-39; Libro de Mormón.
  3. El término también se emplea en el ámbito de la religión. Dentro de la colectividad judía, gentil es el individuo o el grupo comunitario que profesa una religión diferente. En este caso, gentil es una traducción del vocablo goy (cuyo plural es goyim). Definición de gentil

Véase también[editar]