Nefitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En El Libro de Mormón, los nefitas son un pueblo descendiente o asociado a Nefi, un profeta que abandonó Jerusalén a instancias de Dios en el 600 a. C. y viajó con su familia al hemisferio occidental, llegando a América cerca del año 589 a. C. Estudiosos del mormonismo creen que se asentaron en un lugar de Sur América[1] después de abandonar su patria (a pesar de que no se ha encontrado evidencia arqueológica que sustente tal afirmación). El Libro de Mormón describe a los nefitas como un pueblo honrado, que finalmente cayó en la maldad y que fue totalmente destrozados por sus hermanos, los lamanitas cerca del año 385. La existencia de los nefitas no es generalmente aceptada por historiadores o arqueólogos. No hay estudios genéticos que demuestren una relación entre los israelitas y las tribus de nativos americanos.

Varios usos[editar]

El Libro de Mormón utiliza el término nefita de formas distintas, normalmente constrastándolo con el término lamanita. Estas formas son familiares, religiosas, políticas y culturales. Aunque los dos grupos se unen por un momento (El Libro de Mormón 4 Nefi 1:17), los nefitas no fueron nunca mayoría en el Libro de Mormón. Esto es porque el término lamanita, después de su primer uso pasó a significar "no-nefita", en el mismo sentido en el que "gentil" significa "no-judío".[2] [3] Como ninguno de los grupos definidos como nefitas formaban una mayoría, los lamanitas siempre les superaban en número.

La sociedad nefita[editar]

Aunque El Libro de Mormón fuera escrito para enseñar sobre problemas espirituales más que para registrar la historia secular, se pueden extraer del texto muchos detalles sobre la sociedad, el gobierno, las leyes y la cultura nefitas. Al hacer esto, es importante recordar que las sociedades cambian a lo largo del tiempo, y que la sociedad nefita fue descrita como una sociedad que vivió durante mil años. Por lo tanto, un pasaje que describe un aspecto de la sociedad nefita debería ser aplicado con cautela a los nefitas en otros siglos, al igual que las costumbres judías durante la época de los Jueces son diferentes de aquellas en la época del Nuevo Testamento. Por ejemplo, algunos piensan que el hecho de los detalles del sistema de medida en Alma 11 indican que en tiempos de Mormón, el sistema había cambiado, debido a que Mormón pasa por alto muchos aspectos de la cultura y se centra en ese.

Al parecer, la historia nefita se puede dividir en tres época principales, separadas por dos tiempos en los que la sociedad nefita experimentó cambios particularmente significativos. El primer cambio importante fue entre 150-191 a. C., durante el reinado de Mosíah, Benjamín y Mosíah. Toda la población se movió al Norte, las sociedades nefitas y mulekitas se unieron, la forma de gobierno cambió y las leyes tradicionales se codificaron. El segundo gran cambio fue cerca del 200 d. C., después de que la sociedad de Sion empezara a desmoronarse. Las sociedades nefitas y lamanitas, que habían estado unidas durante dos siglos, se volvieron a separar probablemente por líneas ideológicas más que étnicas. Esta mezcla y división probablemente trajo más cambios sociales. La gran cantidad de información sobre la sociedad nefita proviene de la época media, entre el 150 a. C. y el 200 d. C. (registrada en los libros de Mosíah, Alma, Helamán, Tercer y Cuarto Nefi).

Referencias[editar]

  1. Ensign, octubre de 1984: Digging into the Book of Mormon: Our Changing Understanding of Ancient America and Its Scripture, parte 2, por John L. Sorenson.
  2. 4Nefi capítulo 1, versículos 36-39; Libro de Mormón.
  3. El término también se usa en el ámbito de la religión. Dentro de la colectividad judía, gentil es el individuo o el grupo comunitario que profesa una religión diferente. En este caso, gentil es una traducción del vocablo goy (cuyo plural es goyim). Definición de gentil

Véase también[editar]