Natacha (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natacha
de Luis Pescetti
Género Infantil
Idioma Castellano
Ilustrador Bandera de Argentina O'kif (1ª versión), Bandera de Argentina Pablo Fernández (2ª versión)
Editorial Bandera de ArgentinaBandera de MéxicoBandera de EspañaFlag of Catalonia.svg Editorial Alfaguara
País Bandera de Argentina Argentina
Fecha de publicación 1998
Formato Papel
ISBN 978-987-04-1121-5
Natacha
Natacha La tarea según Natacha
[editar datos en Wikidata]

Natacha es un libro para niños de Luis Pescetti, escritor y músico argentino especializado en literatura infantil. Fue publicado en 1998 por Alfaguara como parte de su colección Serie Naranja en Argentina, otros países de Sudamérica y México. Dos años más tarde la misma editorial lo publicó en España dentro de la colección Alfaguay.[1]

El libro ha tenido dos versiones: la 1ª, que es la ilustrada por O'Kif (1998), y la 2ª, ilustrada por Pablo Fernández, y apareció en el 2008. La versión de Pablo apareció junto con el resto de libros de Natacha ilustrados por él, en el marco del 10° aniversario de la aparición de este libro.

Natacha es una niña que no se cansa de preguntar cosas. Es curiosa, pero eso desespera a sus padres o a otros adultos (que, a veces, cuentan hasta 10 o piensan "socorro…"), y eso se duplica cuando está con su amiga Pati.

Natacha intenta hacer un pastel de chocolate, y al no tenerlo, usa lodo. En otro capítulo, en un cine, le pregunta a su mamá tantas cosas que la distrae de la película, en otra historia (independientes entre sí), hace un poema, pero ella tiene una duda sobre si la palabra correcta es "anécdota" o "acnécodta", y su mamá le cuenta historias de monstruos en la noche, entre otros desastres de su perro, el "Rafles".


Personajes[editar]

Claudia, Laura y Rosario[editar]

Las fundadoras de "Las Chicas Coral", grupo al que Natacha y Pati hacen frente creando "Las Chicas Perla", al competir los 2 grupos en un concurso de "prolijidad", burlándose y humillándose entre sí.

Para más información sobre los personajes, véase Personajes de los libros de Natacha.

Curiosidades[editar]

  • Natacha es, junto a El ciudadano de mis zapatos, una de las obras que han sido adaptadas al teatro. La directora argentina Bárbara Raimondi adaptó esta obra fielmente al libro, pero con el cambio de Pati (Patricia), la mejor amiga de Natacha, por Patri (Patricio), el mejor amigo de ella, y una historia se agrega para lograr una coherencia entre cada historia: El sueño de Natacha por tener un violín, y se usan distintos actores (niños y adultos) para representar un sólo papel (incluso, en el principio, la mitad y el final, salen todos los actores).
  • El nombre de Natacha fue tomado de una alumna que tenía el autor (fue profesor de música en preescolares y primarias), que era igual de curiosa y preguntona que ella. Los demás personajes y situaciones del libro, fueron tomadas de vivencias del autor en su infancia (una frase que dijo, "Me voy a un lugar a hacer una cosa…", la usaba él en su infancia (y la ha citado en los discos y en su programa de radio Hola Luis.
  • Es el único libro de Luis Pescetti traducido al catalán, solamente en España. El libro en catalán se llama "La Nataixa".

Décimo aniversario[editar]

En julio de 2007 se llevaron a cabo los festejos del 10º aniversario de la publicación de la 1ª edición de este libro (festejos llamados de "El 'cumple' de Natacha").

Luis Pescetti y la Editorial Alfaguara apoyaron una serie de conciertos llamada Inútil Insistir, incluso se incluyó en el póster del concierto el logotipo de los festejos (La frase "10 años Natacha", con el 0 decorado con las coletas y el fleco característicos de Natacha).

Los libros de Natacha[editar]

¡¡¡Natacha!!!

Natacha

La tarea según Natacha

¡Buenísimo, Natacha!

Chat, Natacha, chat

Bituín bituín Natacha

Querido diario

La enciclopedia de las chicas Perla

Te amo, lectura (Natacha)

Nuestro planeta, Natacha

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]