Narciso Clavería y de Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Narciso Clavería y de Palacios (Madrid, 1869 - muerto el 14 de enero de 1935), conde de Manila, fue un arquitecto español activo a finales del siglo XIX y principios del XX y uno de los principales impulsores de estilo neomudéjar. Una de sus obras más conocidas es la estación de Toledo, fechada en 1917 y realizada durante su etapa como arquitecto de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

Con la estación de Toledo, Narciso Clavería consiguió unir los dos extremos de la concepción del edificio de viajeros: funcionalidad y estética. Es un edificio neomudéjar, lleno de detalles cromáticos, celosías y baldosas, y con un pabellón central flanqueado por dos alas laterales de menor altura, en uno de los extremos se levanta la torre del reloj, símbolo de la importancia de las estaciones en las ciudades de la época. En 2005, la alta velocidad ferroviaria llegó a Toledo, aunque la estación mantuvo su estética y encanto.

Siguiendo la tendencia historicista de la época de su construcción, la estación de Toledo une arcos de herradura, frisos y perfecta unión de yeserías y zócalos.

Referencias[editar]