Naranjito (mascota)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naranjito
Personaje de España 1982
Creador(es) María Dolores Salto y José María Martín Pacheco
Información
Sexo Masculino
Edad 19 de agosto de 1970 (44 años)
Equipamiento Balón de fútbol
Conexiones Clementina (novia)
Citronio (mejor amigo)
Imarchi (amigo)
Zruspa (enemigo)
Coco (enemigo)
Nacionalidad Bandera de España Español
[editar datos en Wikidata]

Naranjito (12 años de edad) fue la mascota de la Copa Mundial de Fútbol organizada por España en el año 1982. El personaje representaba una naranja, fruto típico de la zona de Valencia y Murcia, vestida con el uniforme de la selección de fútbol de España y con un balón de este deporte bajo el brazo izquierdo.

Historia[editar]

La mascota fue creada por los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en Sevilla:

"Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial. (...) Me dieron un millón de pesetas a mí y a la agencia; luego, la Federación vendió los derechos a una empresa de merchandising por 1.400 millones"[1]

Aunque su presentación como mascota generó más comentarios negativos que elogios, con el paso del tiempo fue aceptado cada vez por mayor número de personas. Apareció en gran cantidad de recuerdos y artículos de merchandising y protagonizó una serie de dibujos animados en Televisión Española, Fútbol en acción.

En la actualidad su imagen se ha recuperado como motivo iconográfico por parte de la generación que vivió el mundial, para utilizarla en nuevos productos.

Televisión[editar]

Fútbol en acción era el nombre de la serie animada estrenada en 1982, por Radio Televisión Española. Los capítulos tenían una duración de 20 minutos y el personaje central era "El Naranjito", Mascota Oficial del Campeonato Mundial de Fútbol del año 1982.

La serie tuvo una duración de 26 episodios y la temática era el fútbol, las aventuras y el Mundial del 82. El Naranjito iba acompañado de otros personajes, como su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. Entre los personajes malvados se encontraban Zruspa y sus esbirros, los Cocos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gauchito
Bandera de ArgentinaArgentina 1978
Mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol
Bandera de EspañaEspaña 1982
Sucesor:
Pique
Bandera de MéxicoMéxico 1986