Naomi Shemer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:11 13 abr 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La tumba de Naomi Shemer, la mayor voz femenina de la canción israeli

Naomi Shemer (en hebreo:נעמי שמר), fue una gran poetisa y cantante israelí, conocida en todo el mundo por su canción Yerushalayim shel Zahav (ירושלים של זהב), de 1967, la canción israeli más famosa de todos los tiempos.

Naomi era sabra. Ella nació en el 13 de Julio de 1930, en Kvutzat Kinneret, uno de los kibutz más antiguos de Israel, cerca del Lago Kinneret, y allí pasó su niñez y juventud. Falleció después de un largo cáncer en el 26 de Junio de 2004 en Tel Aviv, a la edad de 74 años.

Biografía

Desde niña, Naomi Shemer estudiaba piano, incentivada por sus padres. La artista empezó su trabajo musical en una banda de las Fuerzas de Defensa de Israel, cuando servía en ella. Al licenciarse de la mili, fue alumna en la Academia Rubín, hoy la Academia de Música y Danza de Jerusalén (האקדמיה למוסיקה ולמחול בירושלים), que está en la Universidad Hebrea. Ella se casó con el actor Gideon Shemer, y desde entonces se conocía por este apellido. Con él tuvo una hija, Lali, pero ellos se divorciaron. Naomi se casó otra vez, com el Mordechai Horowitz, y con él tuvo su hijo Ariel. En 1983 recibió el Premio del estado de Israel, en reconocimiento a la importancia de su arte para el pueblo de la nación. Las numerosas melodías de Shemer son reverenciadas hasta hoy por la gente de su país, algunas de ellas son adaptaciones de poemas escritos por ella u otros artistas.

Además de Jerusalén de Oro, otras de sus canciones conocidas son Lu Yehi (לו יהי), que hizo en 1973, inspirada por Let It Be, de Los Beatles, y Hurshat ha Eucalyptus (חורשת האקליפטוס), de 1963, un clásico del repertorio israelí, ya interpretada por muchos cantantes famosos, como Ishtar (israelí), Lara Fabian (canadiense) y Preslava Peicheva (búlgara). Hurshat ha Eucalyptus (En el Bosque de Eucaliptos) es un homenaje a Kvutzat Kinneret, su lugar de nacimiento.