Número de Reynolds magnético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Número de Reynolds Magnético Rm es un número adimensional que se utiliza en magnetohidrodinámica. Da una estimación de los efectos de la advección magnética respecto a la difusión magnética. Típicamente se define como:

R_m = \frac{U L}{\eta}

En donde:

  • U es la velocidad del fluido.
  • L es una longitud característica.
  • \eta es la difusividad magnética.

Para R_m \ll 1 la advección es relativamente poco importante y por tanto el campo magnético tenderá a relajarse hacia un estado puramente difusivo determinado por las condiciones de contorno más que por el flujo.

Para R_m \gg 1 la difusión es relativamente poco importante en la escala de longitud L. Las líneas de flujo del campo magnético son adveccionadas con el flujo magnético hasta que los gradientes son concentrados en regiones de escala de longitud suficientemente pequeñas para que la difusión pueda igualar a la advección.

Relación con el Número de Reynolds y Número de Péclet[editar]

El número de Reynolds magnético tiene una forma similar al número de Péclet y número de Reynolds. Los tres son proporcionales a la relación entre efectos por advección y por difusión para un campo físico particular y su expresión matemática es velocidad por longitud dividido entre difusividad. El número de Reynolds magnético está relacionado con el campo magnético en un flujo magnetohidrodinámico mientras que el número de Reynolds está relacionado con la velocidad del fluido y el número de Peclet con el calor. Estos grupos adimensionales son resultado de adimensionalizar las respectivas ecuaciones, es decir la ecuación de inducción, la ecuación de momento y la ecuación de calor.

Véase también[editar]