Myoprocta pratti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acuchí verde
Myoprocta pratti.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Dasyproctidae
Género: Myoprocta
Especie: M. pratti
Nombre binomial
Myoprocta pratti
Pocock, 1913
[editar datos en Wikidata]

El acuchí verde, tintín o guatín verde[1] (Myoprocta pratti), es una especie de roedor del género Myoprocta, parte de la familia Dasyproctidae, de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Vive en bosques primarios y secundarios y se adapta a los huertos o chagras.[1] Se distribuyen por la Amazonia occidental, oeste del Río Negro y Río Madeira, al noroeste de Brasil, al noreste del Perú, al este de Ecuador, al sureste de Colombia, y al sur de Venezuela. Hay una variación considerable dentro de este rango, y 'Myoprocta pratti, reconocido en la actualidad, puede contener más de una especie. Debido a la aplicación del nombre científico Acouchi, históricamente ha estado en disputa, el nombre Myoprocta acouchy a veces se ha utilizado por estas especies en lugar de Myoprocta pratti.[2]

Descripción[editar]

Un acuchí adulto pesa entre 1 kg[3] y 1,2 kg y mide entre 33 y 44 cm de longitud. Tiene una cola corta de unos 4 cm. El pelambre es fino, brillante, de color canela con visos de color ocre verdoso, que se hacen ligeramente dorados en los costados. Las mejillas son amarillo ocre; la base de los bigotes, la parte inferior del cuello; el pecho y la punta de la cola son blancuzcos; y el vientre es de color ocre.[1]

Alimentación[editar]

Es frugívoro[4] Puede comer también semillas y tubérculos.[1] Es propenso a las enfermedades dentales por caries.[4]

Comportamiento[editar]

Son diurnos, y tienen un complejo de patrones de comportamiento relacionados con la interacción social.[5] Además, son acapadores de alimentos.

Reproducción[editar]

Los machos son dominantes y en la época de celo desarrollan un comportamiento agresivo con tros machos. La gestación dura 15 a 16 semanas. La hembra tiene dos crías por parto, a las que da de lactar hasta los dos meses y medio, aunque desde que nacen ya comen algunos frutos y retoños.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Mora, Lucero; Tapia, Medardo; Tapia, Andrés (2004). Guía de manejo para la cría del Guatín. Fátima, Puyo, Ecuador: Centro de Recursos Amazónicos de la OPIP. http://bedim.org/guides/myoprocta.pdf. Consultado el 29 de enero de 2013.. 
  2. Voss, R.S., Lunde, D.P. and Simmons, N.B. 2001. Mammals of Paracou, French Guiana: a Neotropical lowland rainforest fauna. Part 2. Nonvolant species. Bulletin of the American Museum of Natural History 263:1-236.
  3. Weir, B.J. (1967). «The care and management of laboratory hystricomorph rodents». Lab Anim. 1:  pp. 95–104. 
  4. a b Sone; Koyasu, K.; Tanaka, S.; Oda, S. (2005). «Effects of diet on the incidence of dental pathology in free living caviomorph rodents». Oral Biology 50:  pp. 323–331. doi:10.1016/j.archoralbio.2004.09.010. 
  5. Morris, D. (1962). «The behaviour of the green acouchi (Myoprocta pratti) with special reference to scatter hoarding». Proc Zool Soc London. 139:  pp. 701–732. doi:10.1111/j.1469-7998.1962.tb01601.x.