Myioborus ornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Candelita adornada
Myioborus ornatus chrysops.jpg
Myioborus ornatus chrysops. J.G. Keulemans, Ibis, 1878.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Myioborus
Especie: M. ornatus
(Boissonneau, 1840)
Distribución
Myioborus ornatus map.svg

La candelita adornada (Myioborus ornatus),[2] también denominada abanico cariblanco y candelita copetiamarilla,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en el noroeste de Sudamérica.

Descripción[editar]

La candelita adornada mide entre 13 y 13,5 cm de largo.[4] El plumaje de sus partes superiores es de color gris oliváceo muy oscuro y el de las inferiores amarillo intenso. La parte frontal de su píleo y frente también son de color amarillo, llegando a tener cierto tono anaranjado; en contraste, la parte trasera es negra, con un fino parche blanco a modo de oreja blanca. Las poblaciones occidentales (M. o. chrysops) tienen el resto de la parte frontal del rostro amarilla y solo la medialuna blanca en el extremo posterior de las coberteras auriculares, mientras que las poblaciones orientales (M. o. ornatus) tienen además la parte frontal de las coberteras auriculares y el lorum blancos. La cola es negra con rectrices laterales blancas. Sus ojos y su pico puntiagudo son negros.[4] [5] [6]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas de montaña y zonas de matorral distribuidas a lo largo de los Andes de Colombia y el extremo occidental de Venezuela, principalmente entre los 2.400 y 3.400 m de altitud.[5]

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos. Con frecuencia abre y cierra la cola, para espantar insectos y atraparlos en persecuciones aéreas. También busca alimento en pequeñas bandadas, cerca del suelo.[6] [7]

Reproducción[editar]

La hembra construye el nido en forma de taza abierta y reviste el interior con fibras finas. Pone de a 3 a 5 huevos blancos con manchas color castaño rojizo y los incuba sola.[7]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Myioborus ornatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 1 de octubre de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 1 de octubre de 2013.
  3. Ficha en Avibase
  4. a b Jon Curson. New World Warblers, p. 202. ISBN 9781408134610
  5. a b Ridgely, Robert S. & Guy Tudor (2009) Field Guide to the Songbirds of South America: The Passerines 562, pl.86(4). University of Texas press.
  6. a b Johnson, Tom (2010) Golden-fronted Redstart (Myioborus ornatus); Neotropical Birds (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: TheCornellLab of Ornithology. Consultado el 6 de octubre de 2013.
  7. a b Palacio, Rubén (2012) Abanico Cariblanco(Myioborus ornatus); Wiki Aves Colombia. (C. Arango, Editor). Universidad ICESI. Cali. Consultada el 6 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]