Mutuales de seguridad
Las mutuales de seguridad de accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales de Chile son las instituciones privadas sin fines de lucro encargadas de las acciones de prevención de riesgos, de los servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Creadas por la Ley N° 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del 1 de febrero de 1968.
Si bien ya existían al momento de promulgarse la ley, complementaban la atención de accidentes del trabajo considerado insuficiente en su momento. La ley estableció el sistema de cotizaciones de los obreros para accidentes laborales y el ingreso de las asociaciones de patronales en la atención de sus empresas afiliadas. Al fusionarse la Caja de Accidentes del Trabajo al Servicio Nacional de Salud asumen dichas funciones, junto con la prevención de riesgos.
En Chile existen tres mutuales de seguridad:
- Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), es la primera y última chilena, creada en diciembre de 1957 por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (ASIVA).
- Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) creada el 26 de junio de 1958 (Decreto N° 3.029) y asociada a los socios que integran la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Actualmente reconocida como la mutualidad más grande en número de trabajadores y la mejor evaluada.
- Mutual de Seguridad C.Ch.C., creada en 1966 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Además existe el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que es la entidad pública encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Es un servicio público que pertenece al Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.
Véase también