Museo Pedro de Osma

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:13 3 mar 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Museo Pedro de Osma
Patrimonio Cultural de la Nación
Ubicación
País Perú Perú
Localidad Lima
Dirección Casa de Osma, Avenida Pedro de Osma 423, Barranco
Coordenadas 12°09′17″S 77°01′23″O / -12.154654, -77.022954{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Tipo y colecciones
Tipo Museo de arte
Historia y gestión
Creación 1987
Inauguración 1987
Información del edificio
Construcción 1906
www.museopedrodeosma.org

El Museo Pedro de Osma es un museo ubicado en el Distrito de Barranco, Lima, Perú. Administrado por la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, el museo fue fundado oficialmente en 1987, albergando en la Casa de Osma la colección de arte virreinal perteneciente a Pedro de Osma Gildemeister.

Historia

En 1948, Pedro de Osma Gildemeister, hijo de Pedro de Osma y Pardo, empieza a mostrar su colección privada en la Casa de Osma. La mansión mandada a construir en estilo francés por su padre en 1906, fue diseñada por Santiago Basurco como residencia de verano de la familia De Osma, dado que Barranco era en ese entonces el lugar de veraneo de la oligarquía limeña. Después de la muerte de la viuda de Pedro de Osma y Pardo, sus hijos, Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, adquirieron la propiedad.

Pedro de Osma Gildemeister fallece en 1967, legando la propiedad a su hermana Angélica y, tras el Terremoto de Lima de 1974, se cancelan las visitas a la Colección. En 1980, la Casa de Osma es declarada Monumento Nacional y, para 1981, se inician los proyectos de restauración encargados a Eugenio Nicolini.

En 1987, la Colección es reabierta al público como Museo Pedro de Osma y, en el 2004, pasa a ser administrado por la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister.

Colección

La colección alberga principalmente arte virreinal de los siglos XVI, XVII y XVIII, además de arte peruano del siglo XIX:

  • Las colecciones de pintura y escultura están compuestas por ocho salas, entre las que destacan la Sala de Ángeles y Arcángeles, que alberga cuadros y retratos de ángeles arcabuceros, la Sala de Esculturas, que alberga diversas esculturas religiosas, las salas Cusco XVII y Cusco XVIII, que albergan obras de la Escuela cusqueña, y la Sala de Retratos, que alberga una gran colección de retratos reyes españoles pintados por maestros locales.
  • La colección de platería albergada en la Sala de Platería es uno de los atractivos del museo, compuesta por reliquias, instrumentos religiosos, utensilios, joyería y armas de plata.

Asimismo, existen colecciones de textiles, libros, monedas y grabados.

Enlaces externos