Ir al contenido

Museo Arqueológico de Porcuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:27 28 abr 2020 por Tyk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Museo Arqueológico de Porcuna
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Localidad Porcuna (provincia de Jaén)
Tipo y colecciones
Tipo Museo
Historia y gestión
Creación 1976
Inauguración 1980
Información del edificio
www.museodeporcuna.com

El Museo Arqueológico de Porcuna, anteriormente llamado Museo Arqueológico de Obulco, es un museo situado en la localidad de Porcuna, en la provincia de Jaén, España.

El museo ha tenido un largo proceso de creación. La Asociación de Amigos de Obulco y el Ayuntamiento de Porcuna promovieron la creación del museo en 1968. El Ministerio de Educación y Ciencia crea el Museo Arqueológico Municipal de Obulco en el Torreón de Boabdil mediante Orden de 14 de diciembre de 1976. Tras las obras de acondicionamiento del edificio, se inaugura el Museo el día 27 de diciembre de 1980, y en 1982, se declara el Torreón de Boabdil Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. La construcción de la Torre de Boabdil se inició en 1411 y finalizó en 1435 y lo promovió Luis de Guzmán, Maestre de Calatrava, como parte de la fortaleza que circundaba la ciudad.

Los fondos expuestos del museo se distribuyen en dos plantas del Torreón de Boabdil, la primera destinada a las colecciones de prehistoria y mundo íbero, y la segunda a la cultura hispano-romana. La terraza alberga una sala dedicada a los yacimientos y la localización de monumentos. En 1998 se crean dos nuevas salas, una en el Patio de Cristales del ayuntamiento, antiguo Pósito Real del siglo XVIII, dedicada a fotografías antiguas y a la interpretación arqueológica, y otra en el Parque Arqueológico de Cerrillo Blanco que permite interpretar este yacimiento.

Además de Cerrillo Blanco, donde fue encontrado un grupo escultórico ibérico del siglo V a.C. expuesto en el Museo de Jaén, el museo gestiona otros los restos fortificados prehistóricos del yacimiento de Los Alcores (III-I milenio) y el yacimiento de Obulco, con casas romanas del siglo I.

Fuente

Bibliografía