Museo Arqueológico Nacional (Malta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Museo Arqueológico Nacional de Malta es un museo arqueológico situado en la localidad maltesa de La Valeta. El museo fue inaugurado en 1959 y está situado en un antiguo albergue de la Orden de San Juan en Republic Street, uno de los edificios más importantes de la capital. Desde su inauguración el museo ha atravesado por múltiples cambios, siendo el último la restauración y la modernización de las salas de exhibición.

Escultura de la Dama durmiente.

En el museo se encuentra una importante selección de objetos de los períodos prehistóricos únicos de las islas, que comienzan con la primera llegada del hombre en el año 5200 a.C. hasta el año 2500 a.C. En las primeras salas se pueden ver objetos desde los primeros asentamientos en las islas hasta los periodos de construcción utilizando la reconstrucción de una tumba cortada en la roca. En esta colección se incluyen objetos de obsidiana y las estatuillas de Red Skorba, que preceden a los objetos del período del templo.

El salón principal está dedicado a las esculturas y la colección continúa con una representación de animales, modelos de templos y las notables figuras humanas. Son de destacar las exquisitas esculturas de la "Dama durmiente" del hipogeo de Hal Saflieni y de la Venus de Malta de Hagar Qim, además de los altares megalíticos de Tarxien, donde se observan espirales en bajorrelieve y decoraciones con animales, y la estatua monumental de los templos de Tarxien.

En la última sala se exhiben objetos de alfarería del período del templo, junto con herramientas, abalorios y otros ornamentos.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 35°53′51″N 14°30′40.5″E / 35.89750, 14.511250