Templos de Tarxien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templos megalíticos de Malta
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tarxien temple.jpg
Vista de un templo.
País Flag of Malta.svg Malta
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 132
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1980 (IV sesión)
Año de extensión 1992

Los Templos de Tarxien en Tarxien en Malta, son un complejo megalítico construido aproximadamente en 2800 a. C. Desde 1992, los templos de Tarxien son parte del conjunto de los Templos megalíticos de Malta, que están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la Unesco. Ese año se añadieron cinco nuevos templos, situados en Gozo y Malta, al templo de Ġgantija, en la isla de Gozo, que ya había sido declarado como patrimonio en 1980.

Primeros colonizadores[editar]

Los primeros colonizadores llegaron a Malta probablemente de Sicilia en el año 5.000 a.C., sus gentes llevaron una vida aislada y se desarrollaron de manera muy original, dejando una serie de impresionantes templos construidos en piedra que hacen parte de las primeras religiones organizadas entorno a un templo en Europa. En esta isla abundaba la piedra; esta población practicaba una agricultura básica, aunque eficiente para su sustento; se dedicaron al cultivo de cereales (Trigo y Cebada) y de lentejas; también a la cría de ganado vacuno, ovino y caprino. Recurrieron a los huesos y a los cuernos para construir muchas de sus herramientas.

Templos megalíticos[editar]

Estos templos están construidos con enormes bloques de piedra denominados Megalitos; contienen recámaras semicirculares que están conectadas una con otra por medio de estrechos pasadizos. Las cámaras de mayor tamaño están ubicadas en la parte frontal del templo. Los primeros eran construidos tan sólo con escombros, pero posteriormente se utilizaron bloques de Piedra caliza más elaborados. La mayoría de estos bloques están decorados con Arte rupestre de motivos foliares; aunque su exterior carece de decoración. Estas construcciones difieren en tamaño y complejidad a lo largo del territorio. Existen varios indicios que denotan que estas construcciones eran tumbas o cámaras mortuorias, pues en algunas sólo hay espacio suficiente para el cadáver. Se transformaron en templos a lo largo del tiempo y allí se practicaba culto o ceremonias enfocadas a la veneración de los muertos.

Laberintos subterráneos[editar]

El Hipogeo de Hal Saflieni es un laberinto de tres niveles conformado por múltiples pasadizos y cámaras. Se calcula que aproximadamente 6.000 a 7.000 personas fueron enterradas en aquel lugar, pues encontraron millares de huesos humanos. Algunas de las cámaras fueron excavadas en roca caliza y otras fueron horadadas naturalmente. Su complejidad sugiere que estas edificaciones eran destinadas para otros fines diferentes a las ceremonias funerarias.


Enlaces externos[editar]