Muhammed X de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Muhammad X (de Granada)»)

Abû `Abd Allâh “al-'Ahnaf” Muhammad X ben `Uthmân, en árabe: abū ʿabd allāh “al-ʾaḥnaf” muḥammad ben ʿuṯmān أبو عبد الله "الأحنف" محمد بن عثمان‎, apodado Al-'Ahnaf, en árabe: ʾaḥnaf, أحنف‎, o El Cojo (1415-1454) fue el decimoséptimo emir nazarí de Granada. Sobrino de Muhámmed IX el Zurdo, le sucedió en 1445, pero fue depuesto pocos meses después por Yúsuf V. Vuelve al trono al año siguiente para ser derrocado de nuevo, esta vez por su tío Muhammed IX.

Este período en la historia del emirato de Granada es especialmente confuso, y existe muy poca documentación sobre Muhámmed El Cojo. Algunos historiadores incluso dudan de su existencia, y sitúan directamente a Yusuf V como sucesor del Zurdo, después del cual habría reinado un hipotético sultán Ismaíl III antes del regreso definitivo de Muhammed IX.[1]

Biografía[editar]

La guerra civil entre los dos clanes rivales, Bannigas y Abencerrajes resultó en que estos últimos apoyaron a Muhammed IX que había perdido el trono en 1419 por primera vez, y fue destituido dos veces más por los candidatos apoyados por los Bannigas en 1427 y 1431.

Muhammed X era el lugarteniente de Muhámmed IX, dirigió las tropas nazaríes que fueron derrotadas por Juan II de Castilla en la batalla de La Higueruela. Finalmente ayudó a su tío a destronar a Yusuf IV favoreciendo la entrada en la capital.[2]

Primer reinado[editar]

Como recompensa por sus ayudas le fue concedido el gobierno de Almería, desde donde dirigió la rebelión contra su tío Muhammed IX. Derrotado este, abdicó en su sobrino lo que le permitió salvar la vida. El primer reinado de Muhammed X tuvo lugar entre enero y junio de 1445. La falta de apoyos por parte de los Abencerrajes tuvo como resultado su destitución en favor de Yúsuf V.

Interregno[editar]

Bajo la presión de los Abencerrajes y con el apoyo de Castilla, Muhammed X debe dejar el trono a Abû al-Hajjâj Yûsuf, que toma el nombre de Yusuf V, quien reina sólo seis meses, hasta enero de 1446.

Segundo reinado[editar]

La pérdida del apoyo castellano a Yúsuf V derivó en su asesinato y en la restitución de Muhammed X. Su segundo reinado se caracterizó por la guerra contra Castilla para recuperar las plazas perdidas en la región oriental del reino, restituyendo la frontera con Murcia a su trazado original.

A comienzos de 1447, Muhammed IX retoma el poder por cuarta vez, y hace ejecutar a Muhammed X.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco Vidal Castro, Conflictos del dinásticos reino Nazarí de Granada en la Frontera de Jaén: La presencia de Ismail Cambil III (1445 ). Según esta teoría el orden de sucesión sería: Yusuf V El Cojo en 1445; Ismaíl III en 1446; Mohámmed IX al-'Aysar en 1447
  2. R.H. Shamsuddín Elía, Historia de Al-Andalus, Boletín N° 53 -08/2006 Al-Ándalus III: El Sultanato de Granada (1232-1492)
  3. José Ángel Tapia Garrido, Historia de la Vera Antigua, Capítulo 4º. La Guerra de Fronteras, pp. 240-241, (pp. 42-43)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Muhammed IX
Rey de Granada
1445
Sucesor:
Yusuf V
Predecesor:
Yusuf V
Rey de Granada
1446-1447
Sucesor:
Muhammed IX