Mswati III de Suazilandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mswati III
Rey de Suazilandia
King Mswati III 2014.jpg
Información personal
Nombre secular Makhosetive Dlamini
Reinado 25 de abril de 1986 - Presente
Coronación 25 de abril de 1986
Nacimiento 19 de abril de 1968 (46 años)
Flag of Swaziland.svg Mbabane, Suazilandia
Himno real Nkulunkulu Mnikati wetibusiso temaSwati
Residencia Palacio de Lozitha
Predecesor Sobhuza II
Familia
Casa real Casa de Dlamini
Padre Sobhuza II
Madre Ntombi
Consorte 14 esposas
Descendencia 24 hijos
Coat of arms of Swaziland.png
Escudo de Mswati III
Estandarte Real de Mswati III.

Mswati III es el actual Rey de Suazilandia. Nació el 19 de abril de 1968 con el nombre de Makhosetive. Sucedió en el trono a su padre Sobhuza II, en 1986.

Juventud[editar]

Fue el sexagésimo séptimo hijo del Rey Sobhuza II y el único hijo de Ntombi Thwala conocida como Inkosikati LaTfwala, una de las mujeres más jóvenes del Rey. Nació en el Raleigh Fitkin Memorial Hospital, sólo cuatro meses antes de que Suazilandia alcanzara la independencia de Gran Bretaña. Vivió su niñez en la Residencial Real de Etjeni, cerca del Palacio Masundwini. Su nombre de nacimiento, Makhosetwe, significa Rey de Naciones.

El joven Príncipe acudió a la Masundwini Primary School y a la Lozitha Palace School. Desarrolló un gran interés por la Guardia Real siendo el primer joven cadete de la Umbutfo Swaziland Defence Force (USDF). Se tomó muy seriamente su entrenamiento militar y, cuando no estaba estudiando, empleaba el tiempo libre entrenando con los soldados en los barracones militares de Masundwini, cerca de la Residencia Real de Etjeni.

Regencia[editar]

Cuando su padre murió de neumonía en 1982, el Consejo Real eligió al joven Príncipe de 14 años, Makhosetwe como futuro Rey. Durante los siguientes cuatro años, hasta su mayoría de edad, dos mujeres de su familia sirvieron como regentes: la Reina Dzeliwe Shongwe, en el periodo 1982-1983 y la Reina Ntombi Thwala, entre 1983 y 1986, mientras el terminaba su formación en el colegio inglés Sherborne School.

Reinado[editar]

Moneda del rey Sobhuza II y del príncipe Mswati junto a su madre.

Fue coronado Príncipe en septiembre de 1983 y rey el 25 de abril de 1986 (a la edad de 18 años y 6 días, el más joven Rey que tuvo nunca Suazilandia). El Rey y su madre, cuyo título es Ndlovukazi o Gran Elefanta, gobiernan juntos.

Actualmente es el último Rey absolutista de África. Gobierna por decretos y está firmemente opuesto a la democratización de su país, aunque restauró el Parlamento nacional que su padre había disuelto.

El gobierno de Mswati ha sido criticado por ignorar los crecientes problemas de la nación mientras él vive lujosamente, sacrificando la salud de su nación a su confort personal. Esto incluye la compra de una flota de limusinas, un jet de lujo (que costó un cuarto del presupuesto nacional), la construcción y renovación de palacios para albergar a sus muchas esposas. Además ha restringido las libertades civiles y la libertad de expresión en el pasado.

Esposas[editar]

Mswati III tiene actualmente 14 esposas y 1 prometida. Las esposas son elegidas por él mismo, y cualquier mujer virgen puede aspirar a ser esposa del rey. En agosto de 2005, 50.000 mujeres desfilaron ante Mswati III para intentar ser elegidas. Sus esposas son:

  • Inkhosikati LaMatsebula: Primera esposa ritual, tiene un título de magisterio.
  • Inkhosikati LaMotsa: Segunda esposa ritual.
  • Inkhosikati LaNganganza.
  • Inkhosikati LaMbikiza: Nacida el 16 de junio de 1969 como Simbonelo Mngomezulu, hija de Percy Mngomezulu. Se graduó por la Universidad de UNISA, Sudáfrica. LaMbikiza se casó en 1986 y es la Directora de la Real Iniciativa Suazi para el Combate del sida, (RICA). La Iniciativa se implica en el proceso de grabación de canciones suazis, sudafricanas y de artistas internacionales, para luego proceder a su venta y dedicar los fondos en programas de ayuda a afectados por el sida.
  • Putsoana Hwala: Nacida en 1974 fue conocida como Inkhosikati LaHwala hasta que abandonó al Rey.
  • Delisa Magwaza: Nacida también en 1974, abandonó al Rey siendo llamada antes Inkhosikati LaMagwaza.
  • Inkhosikati LaMasango: Nacida en 1981, contrajo matrimonio en agosto de 2000.
  • Inkhosikati LaGija: Pertenece al clan de los Dlamini, su nombre de nacimiento es Angel Dlamini, se casó en mayo de 2002.
  • Inkhosikati LaMagongo: Nacida con el nombre de Notsetselo Magongo, sobrina del Jefe Mlobokazana Fakudze, Jefe de Mgazini. Contrajo matrimonio en junio del 2002.
  • Inkhosikati LaMahlangu: Nacida en 1984 como Zena Soraya Mahlangu. El 9 de octubre de 2002, a los 18 años, desapareció del instituto donde estudiaba. Su madre, Lindiwe Dlamini, contó que su hija había sido raptada por dos hombres, Qethuka Sgombeni Dlamini y Tulujani Sikhondze, y lo comunicó a la policía. Le contaron que su hija estaba en el Palacio Real de Ludzidzini donde había sido asignada a Servicios Reales. Ella reclamó que su hija volviera a su custodia y el caso llegó a los Tribunales, pero intervino el Fiscal General del Estado, Phesheya Dlamini y anunció que Mahlangu se había prometido al Rey Mswati en noviembre, y que ella estaba en el Palacio Real. No ha vuelvo a haber ningún contacto entre madre e hija. Ella se ha convertido oficialmente en su novia en una ceremonia tradicional de matrimonio celebrada en mayo del 2004.
  • Inkhosikati LaNtentesa: Nacida en 1981 como Noliqhwa Ayanda Ntentesa, se prometió en noviembre de 2002 y contrajo matrimonio en una ceremonia tradicional en la Residencia Real de Ludzidzini el 26 de mayo de 2005.
  • Inkhosikati LaDube: Nacida como Nothando Dube fue una finalista del concurso "Miss Teenage Swaziland" a la edad de 16 años. Fue elegida como esposa en la ceremonia del Reed Dance celebrada el 30 de agosto del 2004 cuando era alumna de noveno grado en el "Mater Dorolosa High School". Contrajo matrimonio el 11 de junio de 2005.
  • Nomonde Fihla: Elegida en septiembre de 2003 a los 18 años.
  • Colile Nosiphe Magagula: Elegida en enero de 2005 a la edad de 17 años.
  • Sindiswa Dlamani: Elegida en septiembre del 2013 a la edad de 18 años. Se graduó en la Escuela Secundaria San Francisco, de Mbabane, y que es una de las finalistas del concurso de belleza de Suazilandia Miss Patrimonio Cultural.[1]

Títulos y estilos[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

  • The Royal Order of King Sobhuza II. Sash.gif Soberano Gran Maestre de la Real Orden del Rey Sobhuza II (Reino de Suazilandia, 1986).
  • Royal Order of the Ndlovukazi.gif Soberano Gran Maestre de la Real Orden de la Ndlovukazi (Reino de Suazilandia, 2002).
  • Royal Order of the Crown (Swaziland).gif Soberano Gran Maestre de la Real Orden de la Corona (Reino de Suazilandia, 2002).
  • Royal Family Order (Swaziland).gif Soberano Gran Maestre de la Real Orden Familiar de Mswati III (Reino de Suazilandia, 2002).
  • Military Order of weSwatini.gif Soberano Gran Maestre de la Militar Orden de weSwatini (Reino de Suazilandia, 2002).
  • Ord.GoodHope-ribbon.gif Caballero Gran Cruz de la Orden de Buena Esperanza (República de Sudáfrica, 1995).[2]

Referencias[editar]

  1. Periódico La nación (ed.): «El rey de Suazilandia presenta al pueblo a su futura esposa número 14.» (septiembre de 2013). Consultado el 18 de septiembre de 2013.
  2. Gobierno de Sudáfrica


Predecesor:
Reina Ntombi
Rey de Suazilandia
1986 - presente
Sucesor:
En el cargo