Moutai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moutai
Moutai.jpg
Tipo Baijiu
Industria Bebidas alcohólicas
Sede Renhuai, China
Sitio web http://www.china-moutai.com/
[editar datos en Wikidata]

Moutai es un tipo de baijiu o vino chino, producido en el pueblo homónimo, en la ciudad de Renhuai, provincia de Guizhou, al sudoeste de China.

El Moutai que es posiblemente el más famoso de los baijiu, se obtiene del proceso de destilación de un fermento de sorgo. Se cree que las condiciones climáticas únicas del pueblo de Moutai contribuyen a las características distintivas de sabor y aroma de este licor.


Historia[editar]

El Moutai es originario de la provincia de Guizhou, de una vasta tradición vinícola. La receta del Moutai actual data de la Dinastía Qing, durante el Siglo XVII, y comenzó a obtener fama mundial a partir de 1915, luego de ser premiado durante la celebración de la inauguración del Canal de Panamá.

En 1951, dos años después de la fundación de la República Popular China, el Moutai fue declarado "licor nacional", convirtiéndose así en un símbolo de esa nación, siendo en numerosas ocasiones utilizado como agasajo para mandatarios y visitantes notables del extranjero.

El Moutai fue el primer licor en China en ser producido a gran escala. Actualmente se venden al año más de 200 toneladas en 100 países alrededor del mundo.[1]

En el año 2007 se produjeron 6800 toneladas de Moutai, lo cual es el equivalente a 7.5 millones de litros.[2] Durante el año 2006 Moutai reportó una facturación de 5300 millones de yuan, equivalente a 690 millones de dólares.[3]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]