Motorola Dragonball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Motorola DragonBall EZ.
FreeScale DragonBall MX-1 (encapsulado BGA).

El Motorola/Freescale Semiconductor DragonBall (Bola de Dragón) es un diseño de microprocesador basado en el célebre núcleo 68000, pero implementado como un chip todo en uno de bajo consumo para ordenadores de mano. Es diseñado por el equipo de Motorola con sede en Hong Kong.

La mejor implementación del DragonBall son las primeras versiones la plataforma Palm Computing; desde el Palm OS 5 ha sido sucedido por el Intel XScale (basado en la CPU ARM). El procesador es usado también en la línea de procesadores de texto portátiles AlphaSmart. Por ejemplo el Dana, y Dana Wireless.

El procesador corre a una velocidad de hasta 16.67 MHz y ejecuta hasta 2.7 MIPS (millones de instrucciones por segundo), para los modelos base y EZ. Se amplía a 37 MHz, 3.5 MIPS para el modelo VZ, y 66 MHz, 10.8 MIPS para el Super VZ.

Es un procesador de 16 bits con 32 bits de arquitectura interna y bus externo de direcciones (bus externo de 24 bits para los EZ y VZ). Incluye muchas funciones dentro, como controlador de pantalla color y escala de grises, sonido por altavoz tipo PC, puerto serial con soporte UART e IrDA (puerto de infrarrojos), UART Bootstrap (puede comenzar a cargar datos por el puerto serie al arrancar sin necesidad de programa), es capaz de acceder directamente a la DRAM, Flash ROM, y mask ROM, e incluye soporte de pantalla táctil.

Es un ordenador todo en un chip; antes del dragonballEZ, las PDAs Palm tenían dos veces más circuitos integrados.

La más reciente serie de microcontroladores DragonBall MX, posteriormente renombrados como la serie Freescale i.MX (MC9328MX/MCIMX) están diseñados para aplicaciones similares a las de los primeros DragonBall, pero se basan en un núcleo de procesador ARM9 o ARM11 en lugar del 68000.