Morto da Feltre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morto da Feltre, según las Vite de Vasari.

Lorenzo Luzzo, conocido como Morto da Feltre (Feltre, activo a finales del s. XV - Zara (Dalmacia), 1519?), fue un pintor italiano, activo durante el Renacimiento.


Biografía[editar]

Virgen con niño, fresco, Museo Civico, Feltre.
Virgen entronizada con los santos Esteban y Liberal, Gemäldegalerie, Berlín.

Natural de Feltre, en la provincia de Belluno, marchó muy pronto a Venecia, donde comenzó su formación. Como artista, Morto fue un maestro provinciano pero muy viajero. Parece que tuvo una especial relación con Giorgione, con quien parece que incluso estuvo asociado en algunos proyectos. En efecto, según Vasari, colaboró en los trabajos del Fondaco dei Tedeschi como pintor de los motivos decorativos de los frescos ejecutados por Giorgione y Tiziano. A estas alturas, ya tenía una cierta reputación como especialista en grutescos, género que había aprendido en Roma como ayudante de Pinturicchio, a finales del siglo XV. Posteriormente trabajaría en Florencia.

Sus mejores obras son una muestra del mejor ‘giorgionismo’, mostrándole como un artista al tanto de las últimas novedades de su tiempo. Sin embargo, conforme el recuerdo de Giorgione se fue alejando en el tiempo, se produjo una involución de su arte, que volvió a sus orígenes más provincianos, probablemente debido al aislamiento artístico que sufrió en su última época.

Personaje enigmático, conocemos pocos datos fidedignos de su biografía. Giorgio Vasari es nuestra principal fuente. El apelativo con el que le conocemos, «Morto», parece que fue debido a su carácter huraño. La leyenda dice que, hastiado de su oficio, a los cuarenta y cinco años se enroló en el ejército de la República de Venecia, llegando a ser capitán de una compañía. Según esta historia, murió luchando valerosamente en Zara, posesión veneciana en Dalmacia, en 1519. Sin embargo, parece que estos datos no son fiables, pues conocemos alguna obra suya posterior a esta fecha.

Según Vasari, Morto fue el maestro del joven Andrea di Cosimo.

Obras destacadas[editar]

  • Virgen con San Esteban y San Liberal (1511, Gemäldegalerie, Berlín)
  • Virgen con San Vito y San Modesto (Museo Civico, Feltre)
  • Cristo se aparece a San Antonio Abad y Santa Lucía (1522, Ognissanti, Feltre), fresco
  • Retrato de joven como pastor (Museo de Padua)
  • Virgen con niño (Museo Civico, Feltre), fresco

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]