Morgause

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la leyenda artúrica, Morgause o Margawse (también conocida como Norcadet, Sangive, Morcadés, Bellicent, Anna o Anna-Morgawse) es la hermanastra del Rey Arturo. Según las versiones más famosas (La Mort d' Arthur y el Ciclo Lanzarote-Grial) Morgause era hija de Gorlois, Duque de Cornualles y Lady Igraine junto con Morgana y Elaine, y se casó con el rey Lot de Lothian, enemigo de Arturo durante las rebeliones que tuvieron lugar tras su coronación.

Primeras apariciones[editar]

En el Mabinogion y otros escritos galeses, Arturo tiene una hermana llamada Gwyar, que, al igual que él, es hija de Uther Pendragon y Eigyr/Igraine. Gwyar está casada con un rey llamado Lleu y es madre del héroe Gwalchmai (futuro Gawain) y del traidor Medrawt (Mordred). Estos relatos no mencionan a más hermanas, y no se sabe con quién podría identificarse Gwyar: Con Morgause (madre de Gawain) o con el Morgana (la bruja). Este personaje tiene similitudes con ambas hermanas.

En la Historia Regum Britanniae, Morgause pasa a llamarse Ana, es hija de Uther y se casa con Lot, rey de Londonesia. Arturo no tiene más hermanas que Ana, ya que aunque en Vita Merlini (también de Monmouth) se cita al hada Morgen, ésta no tiene parentesco con Arturo, y tampoco con Ana.

Regresó luego al castillo de Tintagel, lo capturó y, con él, a Igerna, que era lo que más deseaba conquistar. Desde entonces vivieron ambos juntos, unidos por un mutuo y gran amor, y tuvieron un hijo y una hija. El niño fue llamado Arturo y la niña, Ana.

Pero dentro de su obra, Geoffrey se contradice: En un pasaje, el Rey Arturo pide ayuda a Hoel, que es hijo de su hermana, pero no dice que sea de Lot:

Fue parecer común que se despacharan mensajeros al rey Hoel de Armórica, para darle noticia de las calamidades que se cernían sobre Britania. Era este Hoel hijo de la hermana de Arturo y de Budicio, Rey de los Britanos de Armórica."

Y más tarde, cuando habla de otros sobrinos de Arturo, dice que son hijos de Ana y Lot:

"En cuanto a Lot, que en tiempos de Aurelio Ambrosio había desposado a la propia hermana de Arturo y había tenido dos hijos de ella, Gawain y Mordred, lo reinstaló en el ducado de Lodonesia y territorios circundantes.

Esto puede acarrear algún que otro malentendido, y hay dos hipótesis en lo que a esta "hermana de Arturo" se refiere: La primera es que Ana y Arturo tenían una tía (hermana de Aurelio Ambrosio y Uther Pendragon) que estaba casada con Budicio, de modo que Hoel es primo de Ana y de Arturo; La otra hipótesis es que Arturo no tuvo una, sino dos hermanas, la mujer de Lot (Ana) y la que se casó con Budicio.

Morgause aparece brevemente en El cuento del Grial de Chrétien de Troyes. La hermana de Arturo se reencuentra con su hijo Gawain después de mucho tiempo y no lo reconoce, ni él a ella. en la obra se dice que cuando Úter murió, la reina Yguerna se retiró a un castillo muy lejano ubicado en un lugar fantástico junto con su hija, que era la esposa del rey Lot y madre de Gawain, Agravaín, Guerrehet y Gueheriet.

Otras leyendas dicen que Morgause tuvo un romance con Lot y quedó embarazada de Gawain. La princesa no quería aquel hijo y lo abandonó a la deriva en el mar. Años después se casa con Lot y mucho después su hijo vuelve a la corte de Arturo, ya que había sobrevivido y se había criado en Roma. Esta extraña historia (que recuerda vagamente a la de Sir Mordred) se recoge en el poema Rise of Sir Gawain.

Morgause en el Ciclo Lanzarote-Grial y en Le Morte d' Arthur[editar]

A partir del ciclo Lanzarote-Grial Morgause no es vista como la hermana de Arturo, sino como una de sus hermanastras. Según el cuarto capítulo del Merlín en prosa, ella era la mayor de las dos hijas del duque Gorlois e Igraine (la otra era Morgana) El siguiente capítulo de este libro puede crear confusión, ya que asegura que Igraine tenía cinco hijas: dos de un primer marido (entre ellas estaba la esposa de Lot, es decir, Morgause) y tres que había tenido con Gorlois (la menor era Morgan Le Fay) Esto haría a Morgana la hermanastra de Morgause, y no su hermana. Sin embargo, la versión más aceptada de la leyenda artúrica dice que Gorlois tuvo tres hijas con Igraine: Morgause, Elaine y Morgana. Esta versión es ''Le Morte d' Arthur de Thomas Mallory.

Ambas versiones coinciden en que cuando Uther Pendragon mató al duque de Cornualles y se casó con Igraine, el gran rey se deshizo de las tres hijas de su enemigo: a Morgause la casó con Lot, Rey de Orkney y Lothian; a Elaine, con Nentres de Garlot; y a Morgana, que era poco más que una niña y no estaba en edad de casarse, la encerró en un convento en el cual aprendería mucho acerca de la magia y adquiriría poderes que llegarían a eclipsar al mago Merlín.

Muchas versiones hablan del incesto entre Arturo y una de sus hermanas, que da lugar al nacimiento de Mordred. Mientras que algunas versiones dicen que Morgana era la madre de este caballero, muchos textos medievales dicen que fue Morgause. En el ciclo Lanzarote-Grial se cuenta que, antes de sacar la espada de la piedra, Arturo (que vivía con Sir Héctor) se sintió atraído por Morgause, y por la noche, se hizo pasar por su esposo Lot para yacer con ella. Cuando se descubrieron los orígenes de Arturo, morgause huyó de Londres y dio a luz a Mordred, mientras su esposo se rebelaba contra el nuevo rey y atacaba la ciudad. Por otro lado, la obra de Mallory nos cuenta que la reina Morgause había sido enviada por su marido Lot para espiar a Arturo, que acababa de convertirse en el nuevo Rey de Inglaterra. Morgause no solo obedeció a su marido, sino que sedujo a su recién descubierto hermano (que desconocía la identidad de la mujer) y se quedó embarazada. Al enterarse Arturo por Merlín, ordenó matar a todos los niños nacidos el 1 de mayo abandonándolos en un bote a la deriva, pero mordred se salvó para, años más tarde, llegar a Camelot y convertirse en uno de los peores enemigos de su padre.

En Le Morte d'Arthur y la Post-Vulgata, su marido muere a manos del rey Pellinore en batalla, comenzando un baño de sangre entre las familias de Pellinore y Lot en el que Pellinore acaba muriendo a manos de Gawain y Gaheris. Morgause tendrá un encuentro amoroso con Lamorak, hijo de Pellinore y uno de los mejores caballeros de la Mesa Redonda, siendo descubiertos en la misma cama por su hijo Gaheris, que acaba matando a Morgause y dejando huir a Lamorak. Pensando que fue Lamorak el asesino de su madre, Gawain, Agravain, y Mordred se unen a Gaheris para atrapar a Lamorak y matarlo; pero finalmente descubren que el crimen fue cometido por Gaheris, y que Lamorak ha huido de la corte. Le Morte d´Arthur también cuenta como Lot de Orkney, celoso del poder de Arturo, envió a su esposa Morgawse a espiarlo. Ella no se conformó con eso, y decidió seducir a Arturo para engendrar a un niño que sería su fin: Mordred (que en otras versiones es hijo del Hada Morgana, y Morgause es quien adopta al bebé.)

Versiones modernas de Morgause[editar]

En las versiones modernas de la leyenda Morgause adquiere un papel bastante malvado, pero en otras ni siquiera se la nombra, dando por supuesto que la única hermana de Arturo fue el Hada Morgana. En Las nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley,Morgause no es la hermana de Arturo y Morgana, sino su tía. Morgause había sido criada en Avalón pero Viviana, su hermana mayor y Dama del Lago, la envía con Igraine (la hermana mediana) a Cornualles. Cuando la Dama vuelve con Merlín a Tintagel y le anuncian a Igraine que debe abandonar a Gorlois y seducir a Uther, Morgause se ofrece a sustituir a su escandalizada hermana Igraine, que aunque en un principio se niega a obedecer a Merlín acabará casándose con Uther Pendragon. Años más tarde, cuando el hijo de Igraine y Uther es coronado rey, Morgause, que ha tenido cuatro hijos con su esposo Lot de Orkney, atiende a su hermana Morgana en el parto de un hijo que no tiene padre conocido. Morgause cree que el niño es de Lanzarote (primo de Arturo) y decide dejarlo morir de frío, pero gracias a la poca magia que aprendió en Avalón la Reina de Orkney averigua que el bebé no es hijo de Lanzarote como creía, sino de Arturo, y decide llamarlo Mordred, adoptarlo y criarlo para que cuando sea mayor, sea nombrado heredero del Rey. La propia Morgause lanza un conjuro sobre la Reina Ginebra para que no pueda darle hijos a Arturo, y así, o bien su pupilo Mordred, o bien su hijo Gawain heredarán el Trono.

En la trilogía de Merlín de Mary Stewart, este personaje (aquí llamada Morcadés) es la hija bastarda del rey Uther con una dama noble de la baja Britania, mientras que Arturo y Morgana son hijos del matrimonio de Igraine y Uther. Morcadés vivía con su padre en la Corte, y lo atendía cuando estaba enfermo. Intentó engatusar a Merlín para que le enseñase magia, pero el mago tenía cosas mejores que hacer. Uther ofreció a la bastarda a Lot de Leonís en matrimonio, pero Lot quería a Morgana (hija del matrimonio entre Uther e Igraine) así que Morcadés permanece con su padre en la Corte. Cuando Arturo llega a la corte después de vivir con sir Héctor, Morcadés se acuesta con él para quedarse embarazada. Merlín la echa de la corte y ella viaja donde su hermana Morgana y le roba a su prometido, el rey Lot de Leonís. Al nacer Mordret, la reina Morcadés lo esconde del celoso Lot y luego le sugiere que mate a todos los niños nacidos el 1 de mayo, pero que lo haga en nombre de Arturo, para ensuciar su nombre. En esta versión, Morgause es una bruja tan poderosa como su hermanastra Morgana, y envenena a Merlín causándole la locura. La mencionada trilogía se complementa con The Wicked Day, que narra lo sucedido entre Arturo y Mordret tras la muerte de Merlín, hasta la batalla en la que padre como hijo mueren. Es el único libro de la saga que no ha sido traducido al castellano.

T. H. White puso el título La Reina del Aire y las Tinieblas ('The Queen of Air and Darkness') al segundo de los cuatro volúmenes de la saga Camelot (The Once and Future King), en referencia a Morgause. En este libro, Morgause es una bruja muy hermosa que no siente el menor cariño por sus hijos. Tiene dos hermanas, tan bellas y tan expertas en magia como lo es ella: Morgana (que aparece en La espada y la Piedra, predecesora de esta novela) y Elaine (que es citada pero no aparece en toda la obra) Morgause decide vengar el ultraje cometido contra su madre por Merlín y Uther hechizando a su hermano Arturo y acostándose con él. Al nacer Mordred, Arturo manda matar a todos los nacidos ese día, pero Morgause se esconde con la ayuda de su madre y el niño crece sano y salvo. Años más tarde Lot morirá y Morgause será asesinada por uno de sus hijos cuando la encuentren haciendo el amor con Lamorak (hijo de Pellinor, que mató a Lot)