Vita Merlini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vita Merlini, o La vida de Merlín, es una obra del autor normando-galés Geoffrey de Monmouth, escrita en latín alrededor del año 1150. Contiene acontecimientos de la vida del mago británico Merlín.

Merlín es descrito en el texto como un profeta. Hay una serie de episodios en los cuales pierde su mente y vive en los bosques como un animal salvaje, de manera semejante a la de Nebuchadnezzar en el Libro de Daniel. Es además el primer libro en hablar del Morgana, un personaje que, posteriormente, será muy importante en el ciclo artúrico.

Godofredo había escrito sobre Merlín en sus dos obras previas: en Prophetiae Merlini (Las profecías de Merlín) y en Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Britania), en la que se refiere el primer vínculo que une a Merlín con el Rey Arturo. La Vita Merlini presenta una imagen del mago mucho más fiel a las tradiciones de Gales sobre Myrddin Wyllt, el arquetipo detrás de la figura de Merlín. Las historias narradas en el libro se desarrollan durante el siglo VI. La obra hace referencia a varios personajes de la época, incluyendo Gwenddoleu y Taliesin. Geoffrey intenta enlazar el conjunto de las historias con el correspondiente a su trabajo anterior mediante el propio personaje de Merlín, que dice haber estado con Arturo mucho antes.

Bibliografía[editar]

  • John Jay Parry y Robert Caldwell: "Geoffrey of Monmouth" en Arthurian literature in the Middle Ages: a collaborative history. Ed. Roger S. Loomis. Clarendon Press: Oxford, 1959. ISBN 0-19-811588-1

Referencias[editar]

  • Vita Merlini, Basil Clarke's English translation from Life of Merlin: Vita Merlini (Cardiff: University of Wales Press, 1973) from Jones Celtic Encyclopedia
  • The Vita Merlini Latin text by Geoffrey of Monmouth and Translated by John Jay Parry from Sacred-Texts.com.
  • "A Close Translation of the Vita Merlini" by Michael Skupin (www.skupinbooks.com)

Enlaces externos[editar]