Monumento a las víctimas del Maine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El monumento hacia 1930.

El monumento a las víctimas del Maine fue construido en 1926 en El Vedado, La Habana, Cuba, en honor a los marineros que murieron en la explosión del buque estadounidense Maine en 1898, que sirvió como pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España y comenzar a apoderarse de sus colonias aprovechando la plena depresión económica hispánica. El acorazado había arribado a La Habana tres semanas antes de su estallido por solicitud del cónsul norteamericano Fitzhugh Lee.

Este monumento se erige en El Vedado muy cerca de Línea y Malecón. Construido en 1926, coronaba su cúpula un águila americana que tenía sus alas extendidas en forma vertical, lo cual hizo que un ciclón dañara el monumento, colocándose posteriormente el águila con las alas horizontales.

Además tenía tres bustos de políticos estadounidenses: William McKinley, a quien correspondió declarar la guerra a España; Leonard Wood, primer interventor en la Isla, y Theodore Roosevelt, el presidente.

El 18 de enero de 1961, luego de la Revolución cubana, se manda retirar el águila, así como las estatuas de los políticos estadounidenses, quedándose en su estado actual. Se incorporó la siguiente leyenda:

“A las víctimas de El Maine que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba.

Febrero 1898-Febrero 1961.”
El monumento en la actualidad

Otros monumentos se encuentran en Estados Unidos entre otros, en: Columbus Circle, Nueva York; Cayo Hueso (Key West), Florida, Arlington y Annapolis. (Véase USS Maine: Memorials (en inglés))

Referencias[editar]