Monumento a Cuauhtémoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Cuauhtémoc
MonumentCuitlahuacPaseo2.jpg
Tipo Recinto artístico, Monumento
Ubicación Ciudad de México, México
Coordenadas 40°57′54″N 5°39′50.7″O / 40.96500, -5.664083
Arquitectos Francisco M. Jiménez (peana), Miguel Noreña
Construcción 1878-1887
Inauguración 21 de agosto de 1887
Características la 3ra Glorieta del Paseo de la Reforma, Remodelado en 1949 y 2004.
Estilo Neoclásico
Dimensiones 49.8 m

El Monumento a Cuauhtémoc es una estatua del último huey tlatoani mexica (azteca) Cuauhtémoc obra de Francisco M. Jiménez (peana) y Miguel Noreña (estatua). Se inauguró en el año de 1887 y está ubicado en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma. Es una muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Díaz.

Ubicación[editar]

Éste es quizá el monumento más nacionalista de todas las glorietas del paseo. Representa al último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, ataviado con traje de gala, un penacho y sosteniendo una lanza. El pedestal en donde se ubica el monumento está decorado con motivos prehispánicos. A los pies del pedestal se ubican jaguares con penachos. Cabe señalar que a los lados del basamento, se ubican bajorrelieves con escenas del tormento a Cuauhtémoc. Todas las estatuas están hechas de bronce. A la glorieta del monumento a Colón le sigue la dedicada a Cuauhtémoc (es la tercera), en el cruce de la avenida Insurgentes.

Historia del monumento[editar]

El monumento a Cuauhtémoc fue creado a iniciativa del ministro de fomento del régimen porfirista Vicente Riva Palacio, quien propuso este monumento para honrar al último de los emperadores mexicas. Para ello, convocó en 1877 a un grupo de destacados escultores y arquitectos para que dieran su fallo respecto al mejor de los proyectos propuestos en un concurso público. De esa manera, los ganadores fueron el ingeniero Francisco M. Jiménez y el escultor Miguel Noreña, quienes se inspiraron en detalles de la arquitectura prehispánica de México, como las antiguas construcciones de Uxmal, Mitla y la zona arqueológica de Palenque, entre otras. La primera piedra fue colocada el 5 de mayo de 1878 y el monumento inaugurado 9 años después en 1887.

Este posee dos inscripciones. Una dice: “A la memoria de Cuauhtémoc y de los guerreros que combatieron heroicamente en defensa de su patria. Año de 1521”. La otra explica: “Ordenaron la erección de este monumento Porfirio Díaz, presidente de la República, y Vicente Riva Palacio, secretario de Fomento. Año de 1878”.

El monumento ha sido movido de su sitio original en varias ocasiones por adecuaciones viales, siendo la última vez en 2004. En este cruce el arquitecto Mario Pani Darqui tenía proyectado construir una enorme plaza con distribución vial y al menos una decena de edificios concéntricos como nuevo centro de la ciudad, concluyéndose solamente como parte del proyecto del Hotel Plaza.

Estatua[editar]

Vista de la glorieta de Cuauhtémoc en Paseo de la Reforma.

El monumento está rematado por una escultura de Cuauhtémoc, realizada por el escultor mexicano Miguel Noreña, quien también creó los demás elementos escultóricos, como los ocho jaguares de bronce con tocados de plumas y las lápidas que conmemoran sucesos importantes de la vida del monarca. El atavío y la disposición anatómica de Cuauhtémoc -hecha por el autor- se asemeja a las estatuas de la tradición grecolatina, en clara relación con las tradiciones artísticas de la época. La tilma está dispuesta y anudada al estilo romano, por ejemplo.

Peana[editar]

Francisco Sosa comentaba del monumento: “El cuerpo medio que se levanta sobre este gran basamento se compone de un zócalo en forma ligeramente piramidal con un tablero en cada cara, llevando en cada uno de ellos inscrito uno de los nombres de los reyes aliados que tan esforzadamente combatieron contra la conquista: Cuitláhuac, Coanacoch, Cacama y Tetepanquetzal… El cornisamiento… está compuesto según los modelos de los palacios de Uxmal y el de Palenque y su friso con los escudos, trajes de guerra y armas de combate, que usaron los guerreros del Anáhuac. El tablero del frente lleva en el bajorrelieve el jeroglífico de Cuauhtémoc tal como representaban los aztecas al ‘águila que descendió’.

Los tableros del norte y del sur del pedestal representan La aprehensión de Cuauhtémoc, de Noreña, y El tormento de Cuauhtémoc, de Gabriel Guerra. Los relieves y la estatua exenta del guerrero indígena revelan la bien llevada aplicación de los cánones clasicistas. Jesús F. Contreras realizó la fundición.


Galería fotográfica[editar]




Coordenadas: 19°25′52″N 99°09′32.6″O / 19.43111, -99.159056