Montferrer Castellbó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montferrer i Castellbò
Montferrer Castellbó
municipio de España
Escut de Montferrer i Castellbò.svg
Escudo
Santa María de Castellbó Santa María de Castellbó
Montferrer Castellbó
Montferrer Castellbó
Ubicación de Montferrer Castellbó en España.
Montferrer Castellbó
Montferrer Castellbó
Ubicación de Montferrer Castellbó en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Alto Urgel
Ubicación 42°20′35″N 1°25′45″E / 42.343055555556, 1.4291666666667Coordenadas: 42°20′35″N 1°25′45″E / 42.343055555556, 1.4291666666667
• Altitud 732 msnm
Superficie 176,7 km²
Núcleos de
población
27
Población 1022 hab. (2013)
• Densidad 5,78 hab./km²
Código postal 25711
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata ]

Montferrer Castellbó[1] (oficialmente en catalán Montferrer i Castellbò) es un municipio español de la provincia de Lérida, situado en la comarca catalana del Alto Urgel. Según datos de 2006 su población era de 944 habitantes. Es el término municipal más extenso de toda la comarca e incluye 27 entidades de población. El municipio se creó en 1970 a partir de la fusión de los antiguos municipios de Arabell y el de Villa y Valle de Castellbó, a los que posteriormente se agregaron también los municipios de Guils y Palleróls.[2]

Historia[editar]

Todo el valle de Castellbó formó parte del vizcondado del mismo nombre, creado en 1126. Llamado Castro Leonis hasta el siglo XI, algunos de sus núcleos de población aparecen citados ya en el acta de consagración de la catedral de Urgel.

En el siglo XIII el vizcondado de Castellbó amplió sus dominios gracias al matrimonio de Roger Bernardo II de Foix con Ermesenda de Castellbó. Incluía territorios en comarcas vecinas como la del Pallars Jussá. En el siglo XV la expansión del condado continuó, alcanzando una superficie cercana a los 1.100 Km². El vizcondado desapareció en 1548, pasando a manos de la corona.

Cultura[editar]

En Castellbó, que fue la sede del vizcondado, se conservan algunos restos del antiguo castillo. Aparece documentado ya en 998 y fue derruido en 1513 por orden del rey Fernando el Católico. Quedan algunos fragmentos de sus muros. La iglesia parroquial corresponde a la antigua colegiata de Santa María. Fue fundada en 1392 y su comunidad estaba compuesta por un prior y siete monjes. La colegiata desapareció en 1851. El edificio es de transición al gótico, de nave única culminada por un ábside y un absidiolo. La puerta situada en la zona de poniente aún conserva los herrajes originales. La fachada termina en un campanario de espadaña. Sobre el río Castellbó puede verse un pequeño puente construido durante la Edad Media.

En San Juan de Erm existió un santuario que funcionaba también como hospedería gracias a su situación, en un puerto de montaña. Existía ya en 994 y cuenta la tradición que en él se conservó durante un tiempo el Santo Grial. Fue reconstruido en el siglo XVIII. Desapareció tras un incendio provocado ocurrido en diciembre de 1936 pero aún son visibles numerosos restos.

En 1970 se inauguró en San Juan de Erm una pista de esquí nórdico con un total de 50 kilómetros de pistas esquiables.

En Costoja se encontraba un antiguo priorato, el de Santa María, en el que fueron enterrados los vizcondes Arnaldo y Ermesenda. Sus restos fueron exhumados en 1269 ya que la Inquisición los condenó por herejes al considerar que había apoyado a los cátaros. Desde 1860 el edificio está prácticamente en ruinas.

En San Andrés de Castellbó se encuentra una iglesia de origen románico de nave única en la que se conservan diversas imágenes barrocas de principios del siglo XVIII. En Albet está la iglesia de San Martín que formó parte de un antiguo monasterio con una imagen barroca de San Martín en su interior.

Dentro del término municipal se encuentras los restos de antiguo monasterio de Santa Cecilia de Elins del que se conservan algunos restos.

Tanto en Montferrer como en Castellbó, la fiesta mayor tiene lugar en el mes de agosto.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas han sido la agricultura y la ganadería, aunque la mayoría de los terrenos agrícolas se utilizan como pastos.

El turismo, gracias a las pistas de esquí y a un campo de golf, ha ganado importancia económica. El aeródromo de Pirineos-Andorra se encuentra parcialmente en su término municipal.

Notas y referencias[editar]

  1. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  2. Arabell, Villa y Valle de Castellbó, Guils y Palleróls son los nombres oficiales en castellano según INE Base http://www.ine.es

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]