Montes de Bzib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lugar llamado "el saco de piedra", donde se acercan los Montes de Bzib con los Montes de Gagra, cruzado por el curso bajo del río Bzib.
Norte de Abjasia.

Los Montes de Bzib, Cordillera Bzib o Montes de Bzip (en abjazo: Агеишьха, Ageishja; en georgiano: ბზიფის ქედი; en ruso: Бзыбский (Бзи́пский) хребет) es una cadena montañosa en Abjasia en la vertiente sur del la parte occidental del Gran Cáucaso que corre paralelo a ella.

Los montes de Bzib tienen una longitud de 50 kilómetros, y una altura que llega a los 3033 metros sobre el nivel del mar, conformada por formaciones calizas y con un pronunciado desarrollo karstico. Está rodeada por el valle del río Bzib por el norte y oeste, y parcialmente por el valle del río Kelasuri, que lo separa de los Montes de Chjalta. La cara norte es abrupta, y hacia el sur reduce gradualmente la altura hasta alcanzar las llanuras costeras, abriéndose los valles de los ríos Jipsta (Хыпста), Aapsta (Аапста], Gumista occidental (Западная Гумиста), Gumista oriental (Восточная Гумиста) y Kelasur (Келасур).

El pico más alto es la Monte Jimsa (гора Химса) con 3033 metros, y el segundo es el Dzishra (гора Дзышра) con 2623 metros.

Una de las atracciones es la Cueva de la Nieve, el mayor complejo espeleológico de la antigua Unión Soviética.

Hay algunos puertos de montaña, como el Paso de Sujum a 1387 metros, el Paso de Jimsa a 2454 metros, los de Gudauta, Duripsh, Dzina entre otros.

Las laderas están pobladas por bosques de coníferas y de caducifolios, y las cumbres por matorral alpino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]