Monte Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Toro
Monte Toro.JPG
Altura: 358 m.
Prominencia: 358 m.
Latitud: 39° 59′ N
Longitud: 4° 06′ E
Situación: Mercadal, Isla de Menorca, España
ElToro-Alaior.jpg

El Monte Toro (en catalán El Toro) es la montaña más alta de Menorca con 358 metros de altura.

Origen del nombre[editar]

Su nombre lo recibe según una leyenda de un toro que custodiaba la cima de la montaña, impidiendo que nadie la alcanzara. Un día unos monjes llegaron a la cumbre atraídos por unas luces misteriosas que salían de su cima. El toro enfurecido le salió al paso, pero al ver las cruces que portaban los monjes, los guió mansamente hasta una gruta situada en lo alto de la montaña donde se hallaba una imagen de la Virgen María, quién sería llamada "Nuestra Señora de Monte Toro" o "Nuestra Señora del Toro" (en catalán: "Mare de Deú del Toro").

Existe sin embargo, otra versión del origen del nombre de la simbólica montaña, y es que su nombre procede de "tor", que según parece, en árabe haría referencia a la altura, con lo que "al-tor" vendría a significar "la altura", "lo elevado".

Posiblemente ambos orígenes debieron haberse unido en algún momento de la historia.

Localización[editar]

Se encuentra en el término municipal de Mercadal, en el centro de la isla.

Características[editar]

Desde su cima en los días despejados, se puede divisar toda la isla, especialmente la comarca norte e incluso parte de la isla de Mallorca. En la cima de la montaña se encuentran unos repetidores de televisión y el Santuario de la Virgen de Monte Toro (Patrona de Menorca). El Monte Toro es considerado como el centro espiritual, geográfico y símbólico de la isla de Menorca por autonomasia.

Monumentos de interés[editar]

En su cumbre está el Santuario de la Virgen del Toro o de Monte Toro (perteneciente a la orden franciscana), construido a partir de 1670 sobre una antigua iglesia gótica. A través de un gran portal, se accede a un patio interior encalado donde un monumento nos recuerda a los menorquines que emigraron a Florida, una escultura hecha por Josep Viladomat en el siglo XVIII, el cual nos conduce hasta una pequeña iglesia construida, entre finales del siglo XVI e inicios del XVII, sobre la originaria iglesia gótica. En la actualidad, permanece abierta todos los días para los visitantes, donde se puede contemplar la imagen tallada en madera de la Virgen del Toro, patrona de los menorquines. La iglesia conserva un curioso portal decorado con dos carátulas. El interior es de una sola nave, con tres capillas en cada lado. Gran parte de la fachada del Santuario de la Virgen del Toro está pintada de color blanco.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 39°59′6″N 4°6′49″E / 39.98500, 4.11361