Monte McKinley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte McKinley
Denali Mt McKinley.jpg
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 63°04′10″N 151°00′26″O / 63.069444444444, -151.00722222222Coordenadas: 63°04′10″N 151°00′26″O / 63.069444444444, -151.00722222222
Altitud 6194 msnm
Cordillera Alaska
Primera ascensión 7 de junio de 1913 por Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum
Ruta Ruta West Buttress
[editar datos en Wikidata ]

El monte McKinley, también conocido como Denali por los atabascos (pueblos indígenas), es el pico más alto de Norte América y Estados Unidos, con 6194 msnm. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 m desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del McKinley uno de los picos más complicados de ascender.

Situación[editar]

El monte McKinley Se encuentra en el parque nacional y reserva Denali, formando parte de la cordillera de Alaska, con 6194 msnm, donde a su vez, se encuentran importantes cumbres como el monte Hunter, el monte Foraker, o el monte Huntington. A tan solo 3º del círculo polar ártico (63º5'52,34"N), es el "seis mil" más septentrional del mundo. Todas las demás cumbres de más de 6000 m están situadas entre 43ºN y 32ºS.

Historia[editar]

Mt. McKinley, Denali National Park.jpg
Mount McKinley and Denali National Park Road 2048px.jpg

A pesar de ser ya conocido por los nativos, que lo bautizaron como Denali, los primeros hombres blancos que contemplaron el magnífico monte fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a la cumbre.

El doctor Frederick A. Cook, después de dos intentos fallidos de encontrar una vía para alcanzar la cumbre, decidió en agosto de 1906 hacer un último intento, solamente acompañado por un ayudante nativo. En su regreso aseguró que había alcanzado la cumbre, consiguiendo así un gran reconocimiento como alpinista.

Tras la publicación del libro To the Top of the Continent, donde se narraba la hazaña, incluidas supuestas fotos de la cumbre, varios exploradores que le acompañaron en sus primeros intentos aseguraron conocer el sitio exacto donde fueron tomadas las fotografías. Esto les llevó en 1910 a organizar una expedición para desmentir la versión del doctor. Siguiendo la ruta descrita por él, llegaron al punto que ellos consideraban como final de la historia real y tomaron las mismas fotografías que publicó Cook. Estaban a unos 30 km de la cumbre.

Mientras tanto, un grupo de montañeros que partieron rumbo a la cumbre por el sur volvieron asegurando que habían llegado y que, para demostrarlo, habían dejado un asta de 4 m en la que habían izado una bandera.

Ya en 1912, Brown y Parker, que ya formaron equipo en la expedición en contra del doctor, volvieron a intentarlo, con la ayuda de un tercer hombre, Merle LeVoy. Tras una dura ascensión y dadas las malas condiciones climatológicas tomaron la decisión de volver al campo base cuando casi habían alcanzado la cumbre. Entre los muchos percances que encontraron en su camino, cabe destacar que nada más bajar sintieron uno de los mayores terremotos conocidos, el que acompañó a la erupción volcánica de Katmai. Todos los grandes picos de hielo que tuvieron que escalar quedaron reducidos a bloques de hielo esparcidos por la nieve.

Más tarde otro hombre decidió intentarlo. Su nombre era Hudson Stuck, misionero de unos cincuenta años. Él y su equipo (Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum) tomaron la misma ruta (norte) que siguieron Brown y Parker. Tras varias semanas de ascensión por la ruta destrozada por el terremoto, el 7 de junio de 1913 partieron rumbo a la cumbre. Tras pasar por el punto en donde se quedaron Brown y Parker, no tardaron en alcanzarla. En ella no encontraron ningún mástil de madera. Pero hicieron un gran hallazgo. Se dieron cuenta de que el monte tenía un segundo pico situado más al sur, más bajo. Tras contemplarlo detenidamente con los prismáticos, se dieron cuenta de que, efectivamente, había un asta clavada en la nieve.

Pasaron 19 años hasta que otro grupo de alpinistas, entre los que se encontraba el principal responsable del parque Denali, lo intentara.

En junio de 2014, el montañero español Killian Jornet logra establecer el record de ascenso y descenso del Denali por la ruta West Buttress, situándolo en 11h y 46 minutos. Lo hace con una combinación de tramos con crampones y tramos con esquís.

Mount Mckinley 3D.