Monte Massive

Monte Massive

Monte Massive
Localización geográfica
Continente América del Norte
Cordillera Cordillera Sawatch
Coordenadas 39°11′15″N 106°28′34″O / 39.1875, -106.476
Localización administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Colorado
Localización Bandera de Colorado Colorado
Características generales
Altitud 4.398 m
Prominencia 604 metros
Montañismo
1.ª ascensión 1873, por Henry Gannett
Mapa de localización
Monte Massive ubicada en Colorado
Monte Massive
Monte Massive
Ubicación del monte Massive en Colorado

El monte Massive, con una altitud de 4.398 m, es el segundo pico más alto de las Montañas Rocosas de Norteamérica, y del estado de Colorado (Estados Unidos). Se encuentra ubicado en la cordillera Sawatch, 17 km al oeste de la ciudad de Leadville. El monte Massive supera al tercer pico más alto de las Montañas Rocosas, el monte Harvard, en solo 2 m, y es superado por el más alto, el monte Elbert por solo 3 m. Es el tercer pico más alto de los Estados Unidos contiguos, por detrás del Monte Whitney y del ya nombrado monte Elbert.

Montaña[editar]

El monte Massive fue medido y escalado por primera vez en 1873 por la expedición Hayden del Oeste americano. El miembro de dicha expedición Henry Gannett es considerado el primero en llegar a la cumbre. Su nombre proviene por su forma alargada.

Se encuentra a unos 8 km al norte del Monte Elbert, y en la década de 1930 hubo una disputa con esta montaña vecina: cuando se midieron ambos montes, el monte Massive se dispuso en segundo lugar en altitud por tan solo 3 m; los partidarios de este monte acarrearon montones de grandes piedras para aumentar la altura de su montaña, pero poco después los partidarios del monte Elbert demolieron dicho aumento artificial.[1]

Referencias[editar]