Monasterio de Sapara

Monasterio de Sapara
Monumentos Culturales de Importancia Nacional de Georgia
Localización
País Georgia
Localidad Ajaltsije
Ubicación Samtsje-Yavajeti
Coordenadas 41°36′07″N 43°01′52″E / 41.602076, 43.031047
Información general
Construcción siglo IXjuliano
Información religiosa
Culto Iglesia ortodoxa georgiana
Monasterio Sapara

El monasterio Sapara (en georgiano: საფარის მონასტერი) es un monasterio ortodoxo de Georgia situado en la ciudad de Ajaltsije en la región de Samtsje-Yavajeti.

Historia[editar]

Existe desde al menos el siglo IX y ha contado entre sus monjes a muchas figuras importantes en la historia eclesiástica de Georgia. A finales del siglo XIII, Sapara se convirtió en una posesión de la familia Jakeli, cuyo líder, Sargis Jakeli, era experto en mantenerse en buenos términos con los mongoles, lo que le permitió a la región de Samtskhe disfrutar de una paz inusual para esa época. Cuando envejeció, Sargis tomó las órdenes monásticas y cambió su nombre a Saba. Su hijo Beka construyó la más grande de las doce iglesias de esta región, la Iglesia de San Saba, llamada así por el santo cuyo nombre adoptó su padre, una de las iglesias de mayor arquitectura de su tiempo. Los frescos del siglo XIV en el interior son de alta calidad.[1]

Desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVII, el Monasterio de Sapara quedó vacío debido a la expansión de la política del Imperio otomano en Samtskhe y, durante este proceso, los iconos del monasterio y otros tesoros se llevaron a áreas más protegidas de Georgia.[2]

Referencias[editar]

  1. Noble, John; Kohn, Michael; Systermans, Danielle (2008). Georgia, Armenia and Azerbaijan. Lonely Planet Publications Pty Ltd. p. 122. ISBN 9781741044775. 
  2. Patrich, Joseph (2001). The Sabaite Heritage in the Orthodox Church from the Fifth Century to the Present. p. 373. ISBN 90-429-0976-5.