Monasterio de San Tadeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjuntos monásticos armenios de Irán
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Northwestthaddes.jpg
Monasterio de San Tadeo.
Coordenadas 39°05′32″N 44°32′40″E / 39.09222, 44.54444
País Flag of Iran.svg Irán
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, vi
N.° identificación 1262
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2008 (XXXII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El monasterio de San Tadeo (armenio Սուրբ Թադէոս վանք - Sourb Tadeos Vank; azerí: قره کیلسه - ; persa - Ghareh keliseh) también conocido como Kara Kilise, es un antiguo monasterio armenio localizado en las montañas de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, a 20 kilómetros de Maku.[1]

Historia y arquitectura[editar]

Uno de los doce apóstoles, San Judas Tadeo fue martirizado mientras difundía el evangelio. Este santo es venerado por la iglesia armenia. La leyenda indica que la iglesia dedicada a él fue la primera construida en el sitio en el 68.

No se conserva mucho de la iglesia original, la cuál fue extensamente reformada en 1329 tras la destrucción sufrida por un terremoto en 1319. Alguna de las partes han sobrevivido del siglo X.

La mayoría de la presente estructura data de principios del siglo XIX cuando el príncipe kayar Abbas Mirza ayudó a la renovación y reparación del complejo. Las renovaciones del siglo XIX fueron realizadas en arenisca tallada mientras que las partes más antiguas eran piedras blancas y negras, de ahí su nombre turcoKara Kilise, la iglesia negra.

Un muro fortificado rodea la iglesia u los edificios abandonados del monasterio

En julio de 2008, el monasterio de San Judas Tadeo fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con otra serie de conjuntos monásticos.

Servicios religiosos[editar]

En la actualidad sólo se celebra un servicio religioso al año coincidiendo con el día de San Judas Tadeo a principios de julio, el cuál es atendido por peregrinos armenios que proceden de todo Irán. Desde el establecimiento de la República Islámica de Irán los cristianos tienen permitida la entrada a la iglesia durante las celebraciones.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 39°05′32″N 44°32′40″E / 39.09222, 44.54444