Mompía

Mompía
localidad
Mompía ubicada en España
Mompía
Mompía
Ubicación de Mompía en España
Mompía ubicada en Cantabria
Mompía
Mompía
Ubicación de Mompía en Cantabria
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Santa Cruz de Bezana
Ubicación 43°26′28″N 3°55′05″O / 43.441111111111, -3.9180555555556
• Altitud 46 m
Población (año 2021) 1073 hab.
Código postal 39108

Mompía es un pueblo perteneciente al municipio de Santa Cruz de Bezana (Cantabria), España. Hasta hace relativamente poco tiempo, mantenía la imagen tranquila y pausada típica de los pueblos de vieja tradición ganadera dividiéndose en dos barrios principales: El Arenal y Navalías.

Arquitectura[editar]

En cuanto a su arquitectura religiosa, destaca la ermita de Nuestra Señora del Rosario. Bello representante de la arquitectura neoclásica decimonónica cuya construcción data del año 1823 como todavía puede apreciarse en un grabado de uno de los arcos fajones de la nave principal. La planta es de cruz latina tradicional contando con un transepto que alberga dos capillas laterales. No cuenta con tallas relevantes en su interior - a excepción de la talla policromada de la Virgen que preside el camarín del retablo principal - este templo, sustituye a otra construcción más antigua que databa del siglo XIII aproximadamente y que estaba emplazada sólo unos metros más al este que la actual.

Por su parte, en arquitectura civil, destaca alguna vieja casona de las denominadas de "indianos" en concreto, en la Avenida de Mompía, próxima a la ermita anteriormente citada, podemos contemplar una construcción de tres alturas y semisótano de planta cuadrangular con galería orientada al sur en el segundo piso. Su construcción data de 1898 cómo puede leerse en el dintel de su entrada principal.

Fiestas[editar]

La fiesta más popular es La Virgen del Rosario, que se celebra el primer domingo de octubre. Antaño fiesta más popular del municipio y una de las más importantes de la región.

Enlaces externos[editar]