Mohammed Shia' Al Sudani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mohammed Shia' Al Sudani

Mohammed Shia' Al Sudani en 2023


Primer ministro de Irak
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de octubre de 2022
Presidente Abdul Latif Rashid
Predecesor Mustafa Al-Kadhimi

Información personal
Nombre en árabe محمد شياع السوداني Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bagdad (Irak) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraquí
Educación
Educado en
  • Baghdad College
  • collège d'ingeniérie agricole (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Mohammed Shia' Sabbar al-Sudani (en árabe: محمد شياع السوداني‎) es un político iraquí, primer ministro de Irak desde octubre de 2022, fue ministro de Derechos Humanos de Irak en el Consejo de Ministros del Primer Ministro Nuri al Maliki desde 2010 hasta octubre de 2014.[1][2]​ Fue gobernador de la provincia de Mesena entre 2009 y 2010.[3]

Biografía[editar]

Sudani nació en Bagdad en 1970. Está casado y tiene cuatro hijos. Sudani tiene una licenciatura de la Universidad de Bagdad en Ciencias Agrícolas y una maestría en Gestión de Proyectos. A la edad de 10 años, fue testigo de la ejecución de su padre y otros cinco familiares por pertenecer al Partido Islámico Dawa. Sudani también participó en los levantamientos de 1991 que comenzaron después del final de la Guerra del Golfo. En 1997 fue designado para la Oficina de Agricultura de Maysan en la que fue Jefe del Departamento de Agricultura de la Ciudad de Kumait, Jefe del Departamento de Agricultura de la Ciudad de Ali Al-Sharqi, Jefe del Departamento de Producción Agrícola e Ingeniero supervisor en el Programa Nacional de Investigación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Después de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados en 2003, Sudani trabajó como coordinador entre la administración de la provincia de Mesena y la Autoridad Provisional de la Coalición. En 2004, Sudani fue nombrado alcalde de la ciudad de Amara, en 2005 fue elegido miembro del consejo de la provincia de Mesena. Fue reelecto en 2009 y nombrado gobernador por el cabildo.

Ministro[editar]

Fue designado por el Primer Ministro Nuri al Maliki como Ministro de Derechos Humanos después de las elecciones parlamentarias de 2010, siendo aprobado por el parlamento el 21 de diciembre de 2010.

Durante 2011, fue brevemente presidente de la Comisión de Justicia y Responsabilidad para la Desbaazificación, que tenía el poder de prohibir el acceso al gobierno a individuos debido a sus vínculos con el antiguo partido gobernante Baaz.[4]

Fue ministro en agosto de 2014 cuando miles de yazidíes fueron masacrados en el norte de Irak por ISIS. Lo describió como "una cruel atrocidad " y dijo que era "responsabilidad de la comunidad internacional tomar una posición firme contra el Estado Islámico" y "comenzar la guerra contra el Estado Islámico para detener los genocidios y las atrocidades contra los civiles".[5]

Pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que inicie una investigación sobre los crímenes contra civiles cometidos por ISIS. Describió los crímenes de ISIS como genocidio y crímenes contra la humanidad.[6][7]

Le sucedió Mohammed Mahdi Ameen al-Bayati en octubre de 2014, cuando asumió el gobierno de Haider al-Abadi.[8]

Primer ministro[editar]

En un intento por poner fin a la crisis política iraquí de 2022, el marco de coordinación nominó oficialmente a al Sudani para el puesto de primer ministro.[9]

Referencias[editar]

  1. «وزارة حقوق الانسان :: Ministry Of Human Rights». Humanrights.gov.iq. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2008. Consultado el 20 de octubre de 2012. 
  2. «تشكيلة الحكومة العراقية :: Iraqi Cabinet Members». CIA. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. 
  3. «Maysan Province receives new vocational training center». 
  4. «An Agreement to Appoint Al-Sadr Trend's Candidate Chairman of the Accountability and Justice Commission». al Hayat. 16 de octubre de 2011. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  5. «Exclusive: Iraq says Islamic State killed 500 Yazidis, buried some victims alive». Reuters. 10 de agosto de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  6. «UN Human Rights Council Requests Investigation into Islamic State’s Human Rights Abuses in Iraq». International Justice Resource Center. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  7. Heilprin, John. «UN backs inquiry of IS group’s alleged crimes». KRQE News 13. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  8. «Iraq's human rights minister talks battling IS and the Speicher 'mass murder'». Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  9. «Coordination Framework nominate Mohammed Shia' Al Sudani as candidate for Iraqi prime minister». PUK media. 25 de julio de 2022. Consultado el 25 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]