Modelo argumentativo de Toulmin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El modelo argumentativo, la estructura del argumento o simplemente el modelo de Toulmin explica desde el punto de vista lógico la estructura o el esquema al cual responde un texto argumentativo. Stephen Toulmin afirmó que las argumentaciones cotidianas no siguen el clásico modelo riguroso del silogismo. Para él, en una argumentación directa, un sujeto argumentador presenta explícitamente una tesis u opinión y expone una serie de argumentos o razones lógicas que deben desembocar en una conclusión que confirma la tesis propuesta.

Modelo de argumento[editar]

Toulmin (1958), y luego junto a Rieke Janik (1984), describe un modelo de argumento conformado por seis tipos de declaraciones:

  • La tesis, es el punto de vista que usted expone frente a un tema. Por ejemplo : "El auto se ve mejor de rojo que amarillo".
  • La evidencia son los datos o la información sobre los cuales se basa la conclusión. Es el sustento.
  • Las garantías justifican la relevancia de la evidencia sobre la conclusión, bajo la forma de reglas, principios, patrones, etc. Responde a la pregunta ¿Por qué?. Por ejemplo: "El auto se ve mejor de rojo que amarillo porque el rojo es de pasion"
  • El respaldo asegura que las garantías sean fidedignas y aplicables al contexto presente.
  • La reserva o Las Salvedades es una objeción, refutación o excepción a la tesis propuesta.
  • El calificativo modal o Matizacion especifica el grado de certeza de una aserción (tesis). Es la probabilidad o posibilidad, ya que una tesis debe de comprobarse.

La argumentación como interacción[editar]

El modelo propuesto por el británico Toulmin no contempla la argumentación como una forma de interacción humana. Esto significa que deja de lado procedimientos que otros teóricos consideran "argumentativos" por ejemplo, la persuasión.

Referencias[editar]