Aeropuerto Nacional de Ciudad Constitución

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mmda»)
Aeropuerto Nacional
de Ciudad Constitución
IATA: CUA OACI: MMDA FAA:
Localización
Ubicación Municipio de Comondú, México
Elevación 65
Sirve a Ciudad Constitución
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Municipio de Comondú
Estadísticas (2023)
Aeronaves basadas 4
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
12/301,600Asfalto
Mapa
CUA ubicada en Baja California Sur
CUA
CUA
Situación del aeropuerto en Baja California Sur
Sitio web

Fuente: Agencia Federal de Aviación Civil[1]

El Aeropuerto Nacional de Ciudad Constitución o Aeropuerto Nacional Capitán Jaime Emilio Real Cossio (IATA: CUAOACI: MMDA), es un pequeño aeródromo localizado 6 kilómetros al este de Ciudad Constitución, Baja California Sur, México, una ciudad localizada en el centro del Valle de Santo Domingo y cabecera del Municipio de Comondú.

El aeropuerto es operado por el Gobierno Municipal, pero el 9 de octubre del 2007, la aerolínea Aéreo Servicio Guerrero fue autorizada para usar y manejar los terrenos del aeropuerto y el edificio terminal.

El día 27 de julio de 2012, el aeródromo fue bautizado como "Aeropuerto Nacional Capitán Jaime Emilio Real Cossio" en honor a dicho piloto aviador quien nació en Villa Constitución y quien voló por todo el mundo. Este hombre falleció el 17 de octubre de 2008 en un accidente aéreo mientras transportaba al secretario de finanzas de Baja California Sur desde el Aeropuerto Internacional del Norte al Aeropuerto de La Paz[2][3]

Actualmente prestan servicio dos aerolíneas regionales, además de la aviación general.

Aerolíneas y destinos[editar]

Pasajeros[editar]

Aerolíneas Destinos
Aéreo Servicio Guerrero Los Mochis
Calafia Airlines Ciudad Obregón, Los Mochis

Accidentes e Incidentes[editar]

  • El 29 de enero de 1986 una aeronave Douglas DC-3A-178 de Aero California con matrícula XA-IOR que cubría un vuelo entre el Aeropuerto de Villa Constitución (el antiguo aeropuerto que servía a Ciudad Constitución ubicado entre las colonias "Cecilia Madrid" y "Vargas") y el Aeropuerto de los Mochis que fue desviado al Aeropuerto Las Lomitas (Un aeropuerto que ya no se usaba para aviación comercial en Los Mochis) debido a las condiciones de baja visibilidad, sin embargo la aeronave tampoco pudo llegar al aeropuerto alterno estrellándose en un cerro, matando a sus 3 tripulantes y a los 18 pasajeros.[4]

Referencias[editar]

  1. «Registro Aeronáutico Mexicano». AFAC. octubre de 2023. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  2. «Acta de sesión de cabildo No. 35». H. XIV Ayuntamiento de Comondú, B.C.S. 27 de julio de 2012. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  3. «Aeródromo Capitán Jaime Emilio Real cumple 6 años». El Sudcaliforniano. 26 de agosto de 2018. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  4. «Accidente». Aviation Safety Network. enero de 1986. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  5. «Hallan avioneta desaparecida; no hay sobrevivientes». El Universal. octubre de 2013. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  6. «Accidente». Aviation Safety Network. octubre de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]