Ciudad Constitución

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Constitución
Escudo de Ciudad Constitución
Escudo
Ciudad Constitución
Ciudad Constitución
Ciudad Constitución
Ciudad Constitución (Baja California Sur)
País Bandera de México México
• Estado: Baja California Sur
• Municipio: Comondú
Ubicación 25°01′56″N 111°40′13″O / 25.03222, -111.67028


Coordenadas: 25°01′56″N 111°40′13″O / 25.03222, -111.67028
• Altitud 50 msnm
Fundación 10 de mayo de 1953
Población (2010) 35 221 habitantes[1]
Gentilicio Choyeros.
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Ciudad Constitución
Código postal 23600 - 23696
Pref. telefónico 613
Alcalde: Venustiano Pérez Sanchez PAN party.png 2011-2015
Sitio web Sitio oficial

Ciudad Constitución es una ciudad mexicana, en el estado de Baja California Sur, se localiza a 147 km al suroeste de Loreto y a 211 km al norte de La Paz, en el corazón del valle agrícola de Santo Domingo. Además del acceso por carretera, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Nacional de Ciudad Constitución operado por el gobierno municipal de Comondú.

Historia[editar]

Ciudad Constitución surge con la colonización del Valle de Santo Domingo en 1949, promovida a iniciativa del General de División Agustín Olachea Avilés, Gobernador de Baja California Sur (1946-1956), conforme al decreto de colonización emitido por el Presidente Miguel Alemán Valdés, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1949; en lo que era un rancho llamado "El Crucero", asentado en un cruce de caminos. Alrededor de éste, poco a poco se fueron asentando familias, hasta convertirse en el eje del comercio y paso obligado de los colonos del valle. Merced a esta circunstancia y a la prosperidad agrícola se formó la ciudad, que por muchos años la gente siguió llamando "El Crucero". En principio el Gral. Olachea, preocupado por el desarrollo de su patria chica, emprendió una intensa campaña de promoción en diversos Eatados de la República, para poblar y desarrollar agrícolamente el Valle de Santo Domingo, motivo por el cual llegaron al hoy municipio de Comondú y a su cabecera, primero llamada El Crucero, luego Villa Constitución y hoy Ciudad Constitución, esforzados pioneros provenientes de diferentes partes del país, quienes siempre contaron con el apoyo franco y decidido del general Olachea para desarrollar esa zona entonces prácticamente despoblada del país. Por eso, la principal avenida de Ciudad Constitución, lleva el nombre de "Boulevard Gral. Agustín Olachea Avilés", donde se ubica un monumento con estatua erigido en honor del ameritado militar sudcaliforniano -quien además fue Gobernador de Baja California Norte, Presidente del CEN del PRI y Secretario de la Defensa Nacional- donde se le reconoce como forjador del valle agrícola de Santo Domingo.

A partir del presidente municipal Luis Jaime Farías Tuchman es más conocida por Ciudad Constitución. Consecuentemente las personas de ahí, adquirieron el gentilicio: "Choyeros".

Geografía[editar]

Es la cuarta ciudad más poblada del Estado.[cita requerida] Ciudad Constitución es la cabecera del municipio de Comondú. Llama la atención porque aquí se refleja el esfuerzo de los mexicanos, que a base de pozos profundos para riego, logran arrancarle al desierto excelentes cosechas de trigo, garbanzo, algodón y cítricos, entre otros. El municipio colinda por el oeste con el océano Pacífico. En sus litorales se localiza la bahía de Magdalena.

San Carlos, el gran puerto de altura de Comondú, es un sitio de gran belleza natural y excelente clima. Recibe la visita anual de la ballena gris, y cientos de turistas de todo el mundo llegan a observar este singular espectáculo. Las islas de Margarita y Magdalena, con sus blancas dunas, donde se aprecian de manera simultánea el mar interior de las bahías de Magdalena y Santa María abierta al océano; la Isla de los Patos con sus colonias residentes y migratorias; sus esteros y manglares, y el trajín de barcos y cruceros en el puerto. San Carlos es una excelente opción para hacer turismo ecológico, ofrece una buena variedad de servicios turísticos: hoteles, restaurantes, bares y recorridos guiados.

Puerto Adolfo López Mateos, en la parte norte de la bahía de Magdalena tiene una costa preciosa, con largos esteros rodeados de manglares, hábitat de miles de aves residentes y migratorias.[cita requerida]

Situado donde la bahía se estrecha, es el sitio ideal para la observación de la ballena gris, ya que pueden verse desde la orilla. Frente al puerto, la gran cordillera de médanos de blanca y suave arena de Isla Magdalena invitan al descanso y a la meditación. Es muy visitado por estudiosos del medio natural y por grandes caravanas de kayakeros. Tiene una buena flota para la observación de la ballena y la pesca deportiva. En sus restaurantes se sirven deliciosos y frescos pescados y mariscos.

Al norte de Ciudad Constitución se localiza la espectacular Bahía de San Juanico, para disfrutar en todo su esplendor el Océano Pacífico. En el invierno se convierte en uno de los mejores sitios para la práctica del surf.

En los oasis de los desiertos y las sierras del municipio se asientan bellos poblados como San Luis Gonzaga, fundado como Misión en 1740, por el Padre Lambert Hostell. Ahí vivió 17 años el jesuita alemán Juan Jacobo Baegert, quién a su regreso a Europa escribió el libro "Noticias de la Península Americana de California". La Purísima y San Isidro, laboriosos poblados muy cercanos uno del otro, entre vastos palmares y huertos, destacan sus singulares parajes como La Poza de Cantil, El Cerro del Pilón y la hermosura de su campiña. Comondú, San Miguel y San José, antiguos poblados fundados por los jesuitas, se encuentran en una profunda cañada en lo alto de la sierra, donde el tiempo parece haberse detenido, entre la policroma belleza de sus jardines y huertos. Los tres kilómetros de distancia entre uno y otro, se transitan bajo la sombra de los altos palmares y acantilados, con el suave murmullo del agua corriendo por las acequias.

La posición geográfica en la cual se encuentra la ciudad es víctima de fenómenos asociados con la altura sobre el nivel del mar y una formación irregular de las placas tectónicas ubicadas ahí; el calor debajo del suelo oscila y circula en una trayectoria propia de una banda de Möbius (objeto carente de orientación). Por lo tanto, se describe una aguda reacción en la superficie de la ciudad y las regiones que le rodean, científicos implican que, una cubierta parecida a una cupula cubre el espacio ocupado por Ciudad Constitución la cual no tiene ningún efecto notable sobre la vegetación o la fauna, sin embargo; ha impactado a sus habitantes con la noción del tiempo relacionado al exterior del área afectada por este fenómeno. La reacción más presente es, dadas las circunstancias, cualquier presencia ideológica o cultural en el mundo exterior permanece fuera de la cupula y es recibida con desinterés por los habitantes, sorprendentemente, en un transcurso extenso de tiempo (1-3 años), la presencia que ha quedado fija en la apatía comienza a resurgir y los ciudadanos la reciben con interés y orgullo en contraste con la preservación común en el mundo real.

Ahí se localiza la iglesia de la misión de San José de Comondú, fundada en 1708 por el padre jesuita Julián de Mayorga.[cita requerida]

Ciudad Constitución tiene una buena planta de servicios para la atención del visitante que transita por el municipio, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, la pila del campestre, agencias de viajes y todos los servicios de una población de su importancia.[cita requerida]

Clima[editar]

Es árido con sequías. Su máxima temperatura registrada es de 42.5 grados y su mínima es de 3 grados. [cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]