Mixco Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas de Mixco Viejo, Guatemala.
Vista del sitio arqueológico.

Mixco Viejo,también conocido como Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico situado en el nororiente del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Está ubicado en un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcayá y Motagua en el municipio de San Martín Jilotepeque (14°52′31″N 90°37′48″O / 14.875314, -90.629997 (Mixo Viejo)).[1]

El sitio fue construido a inicios del siglo XII en la cima de un cerro rodeado de barrancos. En general, se supone que Mixco era la capital del reino poqomam y que se llamaba originalmente Saqik'ajol Nimakaqapek. Alrededor del año 1470 fue conquistado por el pueblo kaqchikel y su nombre fue cambiado a Jilotep'ek (Jilotepeque). Se estima que llegó a tener un población de 10.000 habitantes a inicios del siglo XVI. Mixco Viejo fue conquistado y destruido por las tropas de Pedro de Alvarado en 1525, después de un asedio de más de tres meses.

Las ruinas se dividen en 15 grupos con por lo menos 120 estructuras mayores, que incluyen templos, palacios y dos canchas de juego de pelota.

Entre 1954 y 1967 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas bajo la dirección del arqueólogo Henri Lehmann, del Musée de l'Homme de París. Posteriormente algunos templos y pirámides fueron reconstruidos.

El sitio está abierto al turismo y tiene un pequeño museo.

Referencias[editar]

Lehmann, Henri; Andrew McIntyre y Edwin Kuh. Guide to the Ruins of Mixco Viejo. Guatemala: Piedra Santa. 

Enlaces externos[editar]