Misioneras de la Caridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Misioneras de la Caridad
Sisters of Charity.jpg
Misioneras de la Caridad en el Primer Congreso Eucarístico Anual del Sudeste en Charlotte. Septiembre de 2005.
Siglas M. C.
Hábito Sari blanco y azul
Fundador Beata Madre Teresa de Calcuta
Fundación 1950
Lugar de fundación Calcuta, India
Superior General Hermana María Prema
Religiosos 4500
Presencia 133 países
[editar datos en Wikidata ]

Misioneros de la Caridad (MC) es una congregación religiosa católica establecida en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres .

La orden consta actualmente de más de 4500 monjas en más de 133 países. Las adherentes deben hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres. Los Hermanos de las Misioneras de la Caridad se fundan en 1963, y una rama contemplativa de las Hermanas se crea en 1976. En 1984 la Madre Teresa fundó junto al Padre Joseph Langford los Padres Misioneros de la Caridad.

Las Misioneras ayudan a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas del sida, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por voluntarios para educar a los niños de la calle, comedores de caridad, y proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo en Calcuta existen 19 casas que acogen hombres y mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de sida, una escuela de niños de la calle y una colonia de leprosos. Estos servicios son proporcionados a la gente sin tener en cuenta su religión.

En 1990, la Madre Teresa solicitó dimitir como cabeza de las Misioneras, pero pronto fue elegida como Superiora General. El 13 de marzo de 1997, la Hermana Mary Nirmala Joshi fue elegida como Superiora General de las Misioneras de la Caridad. El 26 de marzo de 2009 ha salido la nueva Superiora General, la hermana María Prema de origen alemán.

Fundación[editar]

Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad.

En octubre de 1950 la madre Teresa recibe permiso del Vaticano para crear su propia congregación religiosa, que el Vaticano llama inicialmente Congregación Diocesana de la Diócesis de Calcuta, pero que será mundialmente conocida como las Misioneras de la Caridad, cuya misión es cuidar de (en palabras de la Madre Teresa) "los hambrientos, los desnudos, los sin hogar, los lisiados, los leprosos, toda esa gente que se siente indeseada, rechazada, sin cariño, para traerlos de vuelta a la sociedad, esa sociedad para la que se han vuelto una carga y los evita". Comenzó con sólo 12 miembros en Calcuta y hoy hay más de 5,000 monjas que atienden orfanatos, hospicios de víctimas del sida, centros de caridad, refugiados, alcohólicos, impedidos, pobres, sin hogar, víctimas de inundaciones, epidemias y hambre por todo el mundo, con centros en Asia, África, América Latina, América del Norte, Europa y Australia.

Con la ayuda de funcionarios hindúes convirtió un templo abandonado Hinduista en la Casa para el Moribundo, un hospicio para los pobres (e, inicialmente, un lugar donde poder morir con dignidad, pues eran numerosos los fallecimientos en plena calle ante la indiferencia de la gente). También establece un hogar para los leprosos llamado Shanti Nagar (Ciudad de la Paz) en Titagarh, y un orfanato. La orden comenzó a atraer fondos de caridad y voluntarios, y en los años 60 había abierto hospicios, orfanatos y casas para leprosos por toda la India.

Misioneras de la Caridad en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 realizada en Río de Janeiro, Brasil.

En 1965, mediante un Decreto de Alabanza, Pablo VI permitió a la Madre Teresa expandir su orden por otros países. La orden comenzó a crecer rápidamente, con nuevas casas abiertas por todo el globo. La primera casa fuera de la India se creó el 26 de julio de 1965 en Venezuela (Cocorote, Edo. Yaracuy), y le siguieron otras en Roma y Tanzania, y en otros países de Asia, África, y Europa, incluyendo Albania (país natal de la Madre Teresa). La primera casa de la Misioneras de la Caridad en Estados Unidos se creó en el Bronx, Nueva York. Antes de 1996, operaban 517 misiones en más de 100 países y se asisten hoy en día por más de un millón de colaboradores por todo el mundo.

En junio de 1980 la Madre Teresa de Calcuta y un grupo de cuatro misioneras de la caridad fueron a España, a la ciudad de Leganés en la provincia de Madrid para abrir una Casa para acoger a los pobres entre los pobres. Fueron a visitar a Paquita Gallego una mujer sencilla de Leganés, que inspirándose en la Obra de Madre Teresa daba de comer a personas sin recursos en un pequeño local de la Calle Santa Teresa asimismo en Leganés. El periódico "Ya" inmortalizó el momento en que la Madre Teresa visitó dicho local donde Paquita Gallego y colaboradoras ejercían su labor altruista con cariño y generosidad. Gracias a que la Madre Teresa consiguió el premio Nobel de la paz, y no deseo que hubiera banquete sino que el dinero que se gastaría en este lo utilizo para dar de comer a los pobres más pobres.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]